OVIEDO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Política Forestal, Joaquín Arce, ha presentado este miércoles en Oviedo dos bicicletas eléctricas y el primer coche híbrido de la Administración para la movilidad sostenible del personal de su departamento.
Según recordó el Principado, la Dirección General ya contaba desde 2009 con siete bicicletas convencionales de montaña para el uso de la Guardería del medio natural y otra bicicleta mixta para los desplazamientos urbanos y de media distancia de Arce.
Los vehículos presentados este martes son un Toyota Auris híbrido -de gasolina y eléctrico-, silencioso y de reducido consumo, y dos bicicletas eléctricas, que están ya a disposición de los funcionarios de la Consejería en Oviedo.
Con esta adquisición se busca "ahorrar combustible y favorecer la movilidad sostenible, ayudando así a combatir el cambio climático y la contaminación". Además, la iniciativa persigue colaborar con la implantación del Plan 30 del Ayuntamiento de Oviedo, que busca la promoción de la bicicleta como vehículo urbano de uso prioritario en la ciudad.
Por último, se apoya de forma decidida la nueva reforma del código de la circulación español promovida por la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), que también pretende "pacificar" el tráfico en las ciudades reduciendo la velocidad y dando preferencia a la bici, disminuir los atropellos mortales y reducir la contaminación atmosférica y la congestión.
Asimismo en 2010, se suministraron bicicletas eléctricas de última generación, con GPS incorporado, a los municipios de Ponga y Onís para desarrollar proyectos de investigación sobre movilidad sostenible en zonas rurales de montaña con gran presencia de montes públicos.
En la actualidad, la Dirección General de Política Forestal cuenta con un parque formado además por otros 94 vehículos todoterreno y coches, 2 motocicletas y 8 bicicletas. Asimismo, se ha puesto en marcha un concurso público para adquirir once nuevos vehículos todoterreno ligeros para la Guardería, con lo que entre 2009 y 2011 se habrá renovado más de un tercio de los vehículos que usan los guardas forestales.
Con esta amplia renovación "se mejora la seguridad y la eficacia de los servicios de la Guardería y se consiguen importantes ahorros en combustible y en reparaciones".