GIJÓN 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director de la Fundación Sahana, Chamindra da Silva, presentará durante el III Encuentro Internacional de TIC en la Cooperación para el Desarrollo 'Cooperación 2.0', una herramienta colaborativa basada en la Web que intenta dar solución a los problemas de coordinación que aparecen habitualmente después de un desastre, como el reciente terremoto de Haití.
De hecho, demostrará el trabajo que actualmente se está realizando ante el terremoto ocurrido en Haití para la búsqueda de personas desaparecidas, la gestión de las ayudas y de los voluntarios, según información de la organización del evento recogida por Europa Press.
Durante dos ediciones consecutivas, 'Cooperación 2.0' ha intentado visibilizar el uso de las TIC en la optimización de recursos, tanto para el desarrollo de los países más desfavorecidos como en casos de emergencia o catástrofes.
Da Silva ha participado activamente en el proyecto Sahana desde su inicio. El proyecto Sahana surgió a raíz del tsunami asiático que afectó a Sri Lanka en 2004, convirtiéndolo en un sistema de gestión de desastres, que ha sido utilizado por los gobiernos y varias ONG de Pakistán (Terremoto de 2005), Filipinas (Desastres 2006), Indonesia (terremoto Yogyakarta en 2006), y ahora en el terremoto de Haití.
El portal de gestión de desastres de Sahana para Haití permite llevar un registro de identificación de las víctimas recogiendo información de los cuerpos encontrados y de las gestiones para su recuperación; seguimiento y localización de los cuerpos.
Además, este portal web incluye una base de datos que engloba a todas las organizaciones que han respondido al desastre, un mapa que geoposiciona lo que está ocurriendo en Haití en tiempo real y las últimas noticias sobre la respuesta al terremoto de Haití de la agencia de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales no gubernamentales.
"Sahana es un ejemplo más de cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden convertirse en una herramienta importante a la hora de responder a los desastres naturales", apuntan desde la organización del evento.
Otro ejemplo que será expuesto por Juliana Rotich acerca de la utilización de las TIC para la gestión de desastres, es el soporte que ofrece 'Ushahidi'. Esta plataforma permite recoger datos para proporcionar informes de situación y captación de voluntariado, que son distribuidos a través de SMS, correo electrónico o web permitiendo visualizarlos en un mapa en tiempo real e identificando la necesidad con una localización exacta. Juliana también ofrecerá un taller demostrativo del funcionamiento de la plataforma Ushahidi.
Fundación CTIC es la entidad organizadora del evento, y anima a todas las personas y empresas interesadas a conocer éstas y otras muchas oportunidades que ofrecen las TIC en la Cooperación para el Desarrollo, que serán expuestas en Cooperación 2.0. El plazo de inscripción a Cooperación 2.0 finaliza el próximo 15 de febrero.