El jefe del Ejecutivo anuncia la contención del empleo público aunque garantiza el cumplimiento de la última oferta aprobada
El presidente considera "razonable" el plazo de 15 días para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con IU
OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, confirmó hoy un paquete de medidas que incluirá en el proyecto de presupuestos para 2009 con el objetivo de reactivar la compraventa de viviendas. Las medidas pasan por la adquisición por parte de la sociedad regional Vipasa de hasta unas 1.000 viviendas libres para su reorientación como vivienda protegida y la creación de un fondo de garantía para operaciones hipotecarias que permitiría cubrir hasta un 30 por ciento.
Areces realizó estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Cinco Días con motivo de su 30º aniversario que contó con la asistencia de políticos y empresarios asturianos.
El jefe del Ejecutivo asturiano aseguró que el fondo que pretende crear el Principado para viviendas protegidas o vivienda libre que quiera adaptarse permitirá "dar garantías al promotor y comprador" para cubrir la diferencia entre la hipoteca y el precio de compraventa. Esta garantía tendrá, en principio, un periodo de tres años cuyo objetivo es "dar oxigeno" tanto a los promotores como a los compradores ya que, según Areces, en el Principado existe aún demanda de vivienda protegida.
Por su parte, la Administración autonómica asegurará con las entidades bancarias el riesgo del fondo que estará "acotado", según avanzó el responsable autonómico.
En cuanto a la promoción de vivienda, Areces aseguró que el Principado estima poder mantener un ritmo de construcción de 6.000 viviendas protegidas al año "lo que permitirá mantener una gran parte del empleo" del sector. En cuanto al stock existente, aseguró que "no resulta preocupante" al no haber existido en Asturias grandes urbanizaciones paralizadas como "ocurrió en otras comunidades autónomas".
No obstante, planteó como otra de las medidas la posibilidad de comprar vivienda libre para transformar en vivienda protegida. En este sentido Areces cifró la posibilidad de que el Principado adquiera hasta 1.000 viviendas al año con esta finalidad. Mediante esta fórmula, dijo, "podríamos tener en el mercado al año varios cientos o incluso más de mil viviendas libres que se podrían reorientar". Destacó, asimismo, el interés que esta medida puede suscitar para las entidades financieras.
Según los datos facilitados en el acto por el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, en Asturias se concluirán antes de final de año entre 3.500 y 4.000 viviendas libres y en el primer semestre de 2009 entre 2.000 y 2.500 más.
Areces recordó otra de las medidas que consiste en favorecer las donaciones para la compra de pisos por jóvenes hasta 35 años.
En cuanto a las empresas, reiteró el compromiso del Principado de "favorecer" el capital circulante a través de Asturgar y facilitar la formación a la carta a las empresas.
AUSTERIDAD EN EL GASTO.
Areces confirmó que el presupuesto autonómico, para el que recabó el apoyo de las fuerzas políticas, tendrá un crecimiento del 6 por ciento y lo cifró en 4.300 millones de euros. Comprometió el esfuerzo en materia de inversiones y austeridad en el gasto que incluye la contención de la oferta pública de empleo.
En este sentido, ratificó el compromiso de cumplir la última oferta de empleo pública aprobada pero anunció una limitación de la misma para el futuro. Así, recordó que el Principado es "una empresa con 34.000 personas" y aseguró que el Gobierno asturiano está ya en un gasto "que no puede soportar".
En cuanto al capítulo 2, también anunció contención aunque aseguró que "no se va a gastar menos pero si mejor". "Vamos a cumplir todos los compromisos adquiridos pero no pueden ser capítulos expansivos", dijo.
Resaltó, no obstante, el esfuerzo en I+D+i y aseguró que en esta partida "se invertirá más del triple". Aseguró, además, que "no se parará ni uno de los centros tecnológicos que han sido comprometidos".
CRISIS ECONÓMICA.
El presidente del Principado se refirió en su intervención ampliamente a la crisis económica sobre la que dijo que "todo es nuevo", aunque insistió en que Asturias está preparada para afrontar esta situación. Repasó la regeneración que ha experimentado la región en los últimos años y que permitieron la "recuperación de 100.000 empleos perdidos" pero admitió que la crisis "ha pillado a la región en pleno despegue".
Fue optimista, no obstante, en cuanto a la posibilidad de lograr la convergencia con Europa en el año 2013 y destacó el apoyo recibido del Gobierno de la nación. En este sentido recordó que en los próximos presupuestos del Estado, Asturias será la segunda comunidad con mayor inversión por habitante. Destacó, asimismo, la importancia de infraestructuras como la autovía del Cantábrico o el AVE cuya finalización de la obra civil fijó para finales de 2009 o principios de 2010.
Por ello, Areces considera que la crisis ha cogido a Asturias "con la arquitectura armada" y se mostró convencido de que el Gobierno asturiano tiene instrumentos para hacer frente a esta situación económica adversa.
Admitió una reducción de los ingresos para el próximo ejercicio, aunque se mostró convencido de que se está en condiciones de soportarlo "mejor porque se ha sido previsor gestionando bien los recursos". En cuanto a la deuda, recordó que Asturias se encuentra entre las comunidades con menor deuda lo que permitirá recurrir "a un endeudamiento moderado".
NEGOCIACIÓN PACTO DE GOBIERNO CON IU
Vicente Álvarez Areces también fue preguntado por el plazo de quince días que la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha fijado para alcanzar un acuerdo con IU que favorezca la gobernabilidad. En este sentido, aseguró que "la FSA e IU consideran que es razonable ese plazo" y aseguró opinar "lo mismo".