OVIEDO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias Antonio Arias, en calidad de anterior gestor universitario, advierte de las "serias dudas" que plantea el actual modelo de educación superior español "sobre su capacidad para dar respuestas autónomas a la sostenibilidad del gasto en el nuevo periodo de crisis financiera y presupuestaria".
Así lo indica en su artículo 'Estabilidad presupuestaria en universidades: autonomía versus sostenibilidad', publicado en el último número de la revista 'Presupuesto y Gasto Público' y recogido por Europa Press.
Arias destaca que ese modelo "uniforme, administrativo y funcionarial, cumplió muy dignamente su papel durante el periodo de expansión, en las dos décadas pasadas", pero durante los últimos años se ha producido "un notable deterioro de las finanzas universitarias que se ha intentado paliar con una nueva legislación presupuestaria para las Universidades, con ciertas notas de improvisación, denunciada por sus rectores y gerentes como anquilosante".
"El aumento de los controles desde las CCAA a sus universidades así como las nuevas obligaciones de información han reducido gran parte de la autonomía financiera universitaria, en una nueva normativa más preocupada por reducir el gasto que en acometer reformas en el siempre sensible modelo de educación superior español", expone.
De este modo, considera que "agotada la vía de los impopulares ajustes coyunturales, se deberá entrar en aspectos estructurales, para los que no está preparado el actual modelo de gobierno universitario, ni los rectores con su defensa a ultranza".
El número monográfico de la revista sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera ha sido coordinado por el doctor en Economía Roberto Fernández Llera. En él se recogen 13 trabajos de 16 especialistas ante "el horizonte de una consolidación fiscal que aun se prevé duradera". AYUDAS PÚBLICAS AL SECTOR FINANCIERO
Los economistas asturianos Jonás Fernández y Roberto Fernández Llera abordan el uso de la financiación pública para garantizar la estabilidad y la solvencia del sector bancario durante la crisis, así como la necesidad de reabrir el debate futuro sobre regulación y supervisión, en un artículo titulado 'Taxonomía, impacto y control de las ayudas al sector financiero'.
Así, consideran "imprescindible" el control interno y externo de las ayudas públicas al sector financiero, "no ya sólo para verificar el cumplimiento de la legalidad y la regularidad contable en todos su términos, sino también y muy fundamentalmente para analizar su eficacia y su eficiencia".
Asimismo, señalan como fundamental "analizar con precisión y suficiente visión temporal el impacto de las ayudas públicas en términos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, respetando el marco normativo del Pacto Fiscal, la Constitución Española y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".
SISTEMA EUROPEO DE CUENTAS
El economista y auditor vinculado a Asturias Miguel Miaja Fol, nombrado recientemente director general financiero y corporativo de Adif, analiza en su artículo 'Déficit y deuda en Contabilidad Nacional ante la reforma del SEC-95' la utilización que ha tenido este sistema contable como metodología común a todos los Estados miembros de la UE para el cálculo de sus principales indicadores económicos, en particular el déficit público y la deuda pública, y el uso de estos indicadores como referente que ha guiado las políticas económicas de los Estados miembros en el ámbito del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Además, con motivo de la reciente publicación de un nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010), profundiza en el método de cálculo de estos indicadores y en las principales diferencias metodológicas entre el SEC-2010 y su antecesor, el SEC-95.