OVIEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado en su reunión de este jueves destinar 4,4 millones de euros a mejorar la cualificación de 665 jóvenes menores de 30 años con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.
Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Los jóvenes participantes deberán estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
El Principado pretende con esta iniciativa que combina formación y empleo mitigar el "grave problema" del paro juvenil, que afecta especialmente "a quienes no han finalizado los niveles básicos de educación y afrontan especialidades para la inserción laboral".
La partida tendrá carácter plurianual y subvencionará a entidades para la ejecución para la ejecución de las acciones previstas en el programa. Podrán beneficiarse las entidades locales, sus organismos autónomos y aquellos con competencias en materia de promoción de empleo, además de asociaciones sin ánimo de lucro y agrupaciones de ayuntamientos.
Los jóvenes participantes obtendrán una cualificación profesional que reconoce la capacitación más básica para el desarrollo de una actividad laboral. La finalidad de estas acciones es la inserción de los destinatarios en el mercado de trabajo y conducir a los jóvenes hacia acciones de formación que les ayuden a "perfeccionar" los conocimientos adquiridos, accediendo a certificados de profesional de nivel dos o a FP de grado medio.
En la pasada convocatoria se subvencionaron en total 51 proyectos con 466 participantes, a los que se destinaron 3,5 millones de euros.
SALARIO SOCIAL
Por otro lado, el Consejo ha autorizado un gasto de 7,2 millones de euros para el abono de la nómina del salario social correspondiente a octubre, cuyo importe total ascenderá finalmente a 9,3 millones de euros.
El actual presupuesto, prorrogado del pasado ejercicio, contemplaba un gasto anual de 83,3 millones de euros. Una vez consumido ese gasto, ha explicado Martínez, es necesario habilitar nuevas cuantías hasta fin de año.
A día de hoy se benefician de esta ayuda 20.303 familias asturianas, con un beneficio individual de 44.650 personas.
1,7 MILLONES PARA EL PAGO DE LA JUSTICIA GRATUITA
El Principado ha dado además luz verde al pago de más de 1,7 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores para abonar las minutas correspondientes a los servicios de asistencia jurídica gratuita del segundo trimestre.
Este pago es un 19,81 por ciento superior al abonado en el mismo periodo del pasado año, lo que implica 290.068 euros más. Durante este año el Ejecutivo autonómico ha abonado por este concepto más de 4,6 millones de euros.
Según el Gobierno, unos 3.000 abogados son los encargados de ofrecer justicia gratuita en Asturias, siendo el turno de oficio el servicio más demandado.