EUROPA PRESS
OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias ha presentado este viernes, en la Consejería de Hacienda, la 'Alianza de Salud Comunitaria', una red de más de 600 actividades para generar salud y bienestar. Este proyecto pretende establecer un marco de colaboración en el ámbito de la salud comunitaria y hacer visibles las redes de recursos disponibles de este sector.
El director general de Salud Pública, Julio Bruno, en representación de su institución, ha colaborado con diversas instituciones españolas de los ámbitos de ciencia, medicina, salud y formación, para poner en marcha este acuerdo con el objetivo de dotar a la población de diferentes herramientas para ayudar a mejorar su salud y bienestar.
Las instituciones participantes en esta iniciativa son las Universidades de Alicante y Girona, el Instituto Marco Marchioni, la Dirección General de Salud Pública de Aragón, la Agència de Salut Pública de Catalunya, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Agència de Salut Pública de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria.
Estas actividades se integran en una red abierta y disponible tanto para el ciudadano como para el profesional de la salud. El acceso a este sistema se puede realizar mediante un buscador a través del enlace http://www.obsaludasturias.com/obsa/bucador/rac.
El jefe de la sección de educación para la salud en el Gobierno de Aragón, Javier Gallego, ha resaltado la importancia de potenciar, en este momento, la salud comunitaria. Asimismo, según ha resaltado Gallego, en la definición de 'salud', "no sólo está la alimentación, las relaciones sociales y las horas de sueño, también entran en juego el entorno y las políticas públicas, por ejemplo, cosas tan básicas como son los parques".
A continuación de la rueda de prensa de presentación de la Alianza de Salud comunitaria ha tenido lugar un acto en el que los representantes de las instituciones participantes han debatido la utilidad de esta nueva herramienta para la sociedad.