Asturias registra "sólo" cuatro quejas en dos años por errores en la determinación de la edad de menores extranjeros

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 14:00

Bienestar Social apoya la confección de un protocolo nacional y pide que el actual registro funcione

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Asturiano de Atención a la Infancia, Gloria Fernández, ha valorado la puesta en marcha este año en la comunidad de un protocolo de actuación para determinar la edad de los menores extranjeros no acompañados, que ha permitido que en los últimos dos años la Defensora del Pueblo registre "sólo" dos quejas relativas a errores en Asturias.

En declaraciones a Europa Press, tras participar esta semana en Madrid en la 'II Jornada de trabajo sobre determinación forense de la edad de los menores extranjeros no acompañados', Fernández ha apoyado la propuesta de elaborar otro de carácter nacional, que determine cómo actuar en los casos en los que se presentan dudas acerca de la edad de los inmigrantes menores no acompañados.

En este sentido, ha explicado que los métodos que utilizan las distintas comunidades difieren entre sí, aunque trabajan con un margen de error muy similar, que "ronda los dos años". Ante la duda, explica, "en Asturias prima la edad que favorezca los intereses del joven".

En relación a las pruebas , ha indicado que la más frecuente es una radiografía de la muñeca izquierda que puede complementarse, en caso de duda, con otras relativas a la dentadura y al desarrollo físico e intelectual, con entrevistas personales para determinar la madurez.

La directora del Instituto ha valorado que Asturias sea una comunidad uniprovincial, por las ventajas que esto ofrece a la hora de unificar criterios entre las distintas instancias implicadas. Así, en la actualidad, cuando la Policía localiza a un menor, lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, quien lo deriva al HUCA, donde le realizan las pertinentes pruebas óseas.

En otro orden de cosas, Fernández se ha referido a la "urgente necesidad" de que el registro nacional de menores extranjeros no acompañados funcione debidamente porque "si cada vez que un menor llega a una comunidad se registrase de forma fehaciente, la Policía consultaría el documento, conocería su procedencia y edad y eso evitaría repetir las pruebas".

"Es el instrumento más eficaz para la identificación de estos jóvenes y la adopción de las medidas que se precisen, así como para evitar un uso fraudulento de su supuesta condición de menor", ha subrayado.

Leer más acerca de: