El Ateneo presenta 'El hombre que soñó España', 20 minutos que resumen la vida "inabarcable" de Jovellanos

Presentación Del Corto 'El Hombre Que Soñó España'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 15:26

GIJÓN/OVIEDO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teatro Jovellanos estrenará el próximo domingo, a las 12.00 horas, el cortometraje 'El hombre que soñó España', una película mezcla de arte artesanal y digital que resume en 20 minutos la figura y vida "inabarcable" de Gaspar Melchor de Jovellanos. Además, de su proyección en Gijón, que será de carácter gratuito, está pendiente de hacerlo en Madrid y Cádiz, y puede que también en Mallorca.

El cortometraje ha sido presentado por el presidente del Ateneo Jovellanos -patrocinador de la película--, José Luis Martínez, la gerente del coliseo gijonés, María Teresa Sánchez, y por el guionista y el director de la película, Carlos José Martínez y Nacho de la Vega.

Martínez ha señalado que la elaboración de este cortometraje se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la muerte de Jovellanos, figura en torno a la cual también han organizado un ciclo de once conferencias, que se publicarán en diciembre.

Asimismo, ha apuntado que querían una película sobre la vida de Jovellanos "fácil de comprender" y ha añadido que se repartirán entradas entre los socios del Ateneo y el resto se dejarán en la taquilla para que puedan retirarse. Tras el estreno, se repartirá por los centros escolares como material pedagógico para que puedan conocer "más profundamente al hombre más importante de la Ilustración y del siglo XVIII".

Por parte del guionista, Martínez ha destacado el resultado "increíble" que ha logrado resumir la vida "plenamente inabarcable" del ilustrado gijonés, al tiempo que ha calificado el corto de "obra de arte" y de material pedagógico "de primer orden".

De la Vega, por su lado, ha explicado que el corto se ha hecho en gran medida de forma artesanal y que para su realización se han documentado en todas las etapas de su vida para luego reinterpretarlas.

Asimismo, ha señalado que han utilizado técnicas de la época, como el teatro de sombras y una cortadora láser para su elaboración, además de animar digitalmente ilustraciones, litografías y grabados, e incluso el famoso cuadro de Jovellanos pintado por Francisco Goya o la primera imagen del catálogo de Gijón en la que aparece la Casa Natal. También se han introducido fragmentos de películas de la época, como Agustina de Aragón.

VALOR PEDAGÓGICO

Como ejemplo, ha citado que se tardaron 15 días en hacer los diez primeros segundos del corto -en el que se tardó ocho meses- y ha apuntado que se usan lienzos como bases de imágenes. Según él, se intentó generar sensaciones, pero teniendo presente su valor pedagógico. Además, se quiso que la mar sirviera de metáfora de un hombre "especial, que siempre miró más allá de su tiempo". "Es cuestión de imaginación", ha resaltado.

Sánchez, por su parte, ha destacado que el corto es muy didáctico y para todos los públicos y ha señalado que se podrán retirar las entradas en las taquillas del Jovellanos a partir del próximo sábado.

La presentación del corto ha servido también para hacer una defensa de los creadores asturianos, frente a la creencia de que lo que viene de fuera siempre es mejor. De hecho, se ha destacado que el corto está realizado por asturianos.

En este sentido, el concejal de Cultura, Carlos Rubiera, ha indicado que a creer que lo de fuera es mejor es "provincianismo" y ha abogado por apostar por los artistas asturianos, que además de ahorrar costes y evitar que se vayan fuera de la región, harán el trabajo no solo con técnica sino también con corazón.