GIJÓN/OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Gijón, Lucía García Serrano, ha anunciado que en el mes de enero podrá adjudicarse la redacción del nuevo Plan General de Ordenación, a una de las ocho empresas que participan en la licitación.
García ha realizado estas declaraciones durante la presentación del documento que el Consistorio solicitó hace tres meses al Colegio de Arquitectos de Gijón, denominado 'Prediagnóstico y Estrategias Generales de Ordenación del Municipio. En el acto han participado además la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, el decano del Colegio de Arquitectos, Alfonso Toribio y la vicedecana y vocal de urbanismo en el Colegio, Sonia Puente-
La concejala ha explicado que la empresa adjudicataria tendrá cuatro meses para redactar un documento de prioridades, donde deberá incluirse la consulta ciudadana que el Consistorio llevará a cabo paralelamente a la adjudicación del equipo redactor del PGO.
El objetivo del equipo de Gobierno, ha dicho García Serrano, es que los gijoneses puedan decidir el modelo de ciudad que quieren, y para ello están elaborando un formulario que harán llegar a la ciudadanía a través de los Consejos de Distrito, entidades asociativas y de la web municipal. Un cuestionario, ha manifestado la edil, que tiene como base lo que recoge el 'Prediagnóstico de Ordenación del Municipio' confeccionado por el Colegio de Arquitectos.
La concejala de Urbanismo ha dicho que esperan que este documento pueda llegar a los ciudadanos a finales del mes de noviembre o principios de diciembre, si bien ha reconocido que el proceso de consulta podría alargarse hasta enero.
Por su parte, la vicedecana del Colegio de Arquitectos ha señalado que Gijón "se ha quedado en el camino entre un modelo de ciudad industrial y un modelo terciario", por ello debe decidir qué tipo de modelo quiere.
Asimismo se ha calificado de "inédito en Asturias" el documento que han redactado, que en ningún caso supone un planeamiento urbanístico, sino que pretende abrir las puertas del Ayuntamiento y al ciudadanía al nuevo urbanismo, ya que permitirá a los ciudadanos "entrar en la cocina a preparar el plato", ha dicho.