AVILÉS/OVIEDO 25 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este viernes instar al Gobierno central a modificar la legislación según la cual la Iglesia está exenta del pago del IBI. El PSOE ha votado a favor de la moción presentada por IU en ese sentido, y en la que PP y Foro Asturias se han posicionado en contra.
La concejala de IU Carmen Conde, encargada de defender la moción, ha asegurado que "la iglesia es el más importante propietario inmobiliario del país, con más de 100.000 propiedades, lo que es latifundismo". "En esta situación de crisis lo que pedimos es que la iglesia aporte y se utilice para el bien de todos. Pedimos que deje de ser una agencia inmobiliaria", ha dicho.
La portavoz del PSOE, Ana Concejo, ha indicado que la moción tiene una "carga ideológica profunda" y ha recordado como la iglesia católica, durante los últimos gobiernos nacionales del PSOE, "se ha manifestado y combatido decisiones políticas y que avanzaban en la libertad y derechos de las personas".
También es verdad que realiza actividades con fines sociales e independientemente del respeto que se le tiene no exime del cumplimiento de las legalidades que otros tienen que cumplir", ha dicho Concejo antes de apuntar que "tiene propiedades de las que se lucra y no paga los impuestos debidos".
El portavoz del PP, Constantino Álvarez, ha denunciado la existencia de una "campaña de IU que coincide año a año con la Declaración de la Renta, acusando a la Iglesia de terrateniente". Además, ha indicado que dado que es el gobierno de la nación quien tiene capacidad para modificar la ley debe ser en el Congreso donde se plantee esta cuestión.
En términos similares ha hablado su homólogo en Foro Asturias. Pablo Sánchez Lorda ha criticado que en la moción de IU se hace "una interpretación sesgada y partidista de la Constitución Española". Ha indicado que el escrito está "impregnado de rencor hacia una institución que realiza funciones impagables y realiza la mayor labor humanitaria del país".
"Si los ayuntamientos decidieran cobrar el IBI la iglesia tendría un importante quebranto en su economía y dejaría de prestar una importante parte de su labor social", ha indicado Álvarez. Sánchez Lorda ha acusado a IU de "insolidaridad" con los que se benefician de la labor de la Iglesia.
En la actualidad la Iglesia cuenta con 54 locales en el concejo de Avilés, de los cuales 21 son religiosos. Entre otras propiedades cuenta también con solares, aparcamientos, residencias, oficinas, locales comerciales. También hay seis asociaciones vinculadas a la iglesia que están exentas del pago del IBI.