OVIEDO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, indicó hoy en rueda de prensa, que su equipo está estudiando la posibilidad de que las familias de personas con dependencia perciban las ayudas si hayan fallecido, siempre y cuando hayan pasado antes el proceso de valoración.
Pilar Rodríguez compareció en la sede de la Presidencia junto al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, para hacer balance de su gestión durante el primer año de la presente legislatura.
La Ley de Dependencia es uno de los pilares de la Consejería, con la que pretende convertirse en otro servicio público trascendental como la sanidad y la educación. Hasta la fecha se han registrado 19.042 solicitudes, de las que están valoradas el 80 por ciento, unas 15.235.
Rodríguez indicó que de ellas el 53,65% (8.173) pertenecen al grado 3; mientras que al grado 2 en nivel 1 corresponde el 14% (2.132). Así, dijo que tienen derecho a acogerse a la Ley, y que de estos, 7.419 (72%) ya disponen de algunas de las ayudas.
Junto al desarrollo de la Ley de Dependencia son los ejes principales de la actividad de la Consejería durante este primer año la creación de centros de alojamiento y centros de día, así como la ampliación de plazas en los ya existentes; la carta de derechos y deberes de los usuario; el impulso a la inspección; la protección a las familias y los menores y la integración social de las personas con discapacidad.
Al respecto, destacó que su departamento ha tramitado la concesión de 3.768 ayudas a la natalidad a las familias asturianas, con un importe de 500 euros a sumar a los 2.500 que concede el Gobierno central.
Señaló, además, que en segunda convocatoria ya se han presentado 2.231 solicitudes, a la vez que incidió en que se trata de una de las líneas de actuación de la Consejería para ayudar a la conciliación familiar y laboral, junto con otras medidas como la creación de centros de 0 a 3 años o la Ley de la Dependencia.
La consejera criticó que los grupos de la oposición en la Junta General (PP e IU) no apoyaran el presupuesto, pero señaló que entre el acuerdo del Aceba y el crédito extraordinario su Consejería dispone del mayor presupuesto de su historia con 255,2 millones de euros, un 26,5 por ciento más que el año anterior.
Rodríguez apuntó que se ha incrementado en un 558 por ciento la actividad 250 inspecciones que han culminado con el cierre de siete centros, la retirada de licencia de cinco, y la apertura de 17 expedientes.
Además, dijo que "se ha desbloqueado el colapso de la adopción internacional" con un nuevo protocolo de tramitación en el que están participando 30 familias asturianas y que permite agilizar el proceso. Asimismo, se impulsó la adopción nacional con 21 nuevas adopciones en lo que va de año frente a las cuatro que hubo en 2007.
Por otra parte, anunció que la Agencia Asturiana para las personas con discapacidad y riesgo de exclusión, contará con dos preparadores laborales para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario al margen del protegido.
En cuanto a los niños que llegan a Asturias no acompañados, la consejera dijo que las labores de la Administración son complejas y se está trabajando en un recurso para investigar la situación del menor, comprobar su edad, el país de procedencia, y en consecuencia actuar.
Otra situación muy distinta es la colaboración anunciada por la Consejería asturiana con el Gobierno canario, con la llegada organizada de 19 menores al Principado para hacer frente común a una "tragedia humana que afecta a todos", aseveró Pilar Rodríguez.