Bienestar Social y Vivienda firma un acuerdo con la CAC para rebajar los precios y facilitar la compra a 1.000 familias

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:58

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, firmó hoy con el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio Martínez; un acuerdo que por primera vez "rebaja el precio de la vivienda libre y facilita la compra a 1.000 familias a través de las ayudas contempladas para las viviendas protegidas", según señaló hoy la consejera durante la rueda de prensa ofrecida tras la firma en el edificio Easmu de Oviedo.

El acuerdo entre Consejería y patronal de la construcción pretende según el presidente de la CAC, "que más personas puedan acceder en Asturias a una vivienda a precio asequible, además de reactivar un sector (el de la construcción) que se encuentra en crisis".

Los compradores de las viviendas de stock deberán cumplir los mismos requisitos que si accedieran a una vivienda de protección. De manera que sus ingresos no deberán superar siete veces Iprem (60.000 euros), pudiendo además, acceder a los créditos que recoge el Plan Estatal de Vivienda. En el caso de que los ingresos de los compradores no excedan de 4,5 veces Iprem, podrán acceder a las ayudas económicas recogidas en el Plan Asturiano de Vivienda.

Las viviendas que incluye el acuerdo superan, como máximo, un 10 por ciento al precio establecido para el módulo de la vivienda protegida, "un incremento muy por debajo de las expectativas iniciales de los constructores", según explicó la consejera.

La Confederación Asturiana de la Construcción se compromete en el protocolo firmado a destinar un conjunto inicial pero ampliable de 1.000 viviendas libres del stock y a elaborar una página web en la que se informe de las condiciones. Por su parte, la Consejería de Bienestar y Vivienda adopta el compromiso de facilitar el acceso a las ayudas a los compradores.

El presidente de la CAC aseguró durante la firma del acuerdo que se trata de "viviendas reciente, actuales" situadas, en función del stock disponible, en diferentes zonas de Asturias. Así, las localizaciones de las viviendas son Oviedo (300), Pola de Siero (200), Llanera (100), Langreo (125), Mieres (75), Corvera (100), Gijón (50) y Avilés (50).