Longo lamenta la "actitud cobarde" del consejero y el "desastre" ocasionado en la sanidad asturiana
OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, el socialista Faustino Blanco, ha acusado este lunes al diputado regional de Foro Albano Longo de hacer "kale borroka parlamentaria" con las críticas que viene realizando al programa informático Millennium que ha sido instalado en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Blanco ha acudido a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a petición de Foro, para informar sobre todo lo relacionado con el proceso de implantación del programa informático Millenium de Historia Clínica.
Tras una exposición previa, en la que el dirigente asturiano ha asegurado que la "mayoría de los profesionales" están satisfechos con el programa, ha comenzado un turno de preguntas en el que el consejero ha criticado a Longo por sus preguntas y sus críticas. En ocasiones se ha negado a contestar, argumentando que lo que hacía Longo simplemente eran emitir opiniones.
Ha dicho que Longo "no tiene ni más remota idea" sobre el asunto o que muestra un "desconocimiento" sobre la materia, calificando de "lamentable" el discurso del diputado de la oposición.
Tras admitir la "complejidad" del programa Millennium, de la compañía Cerner, Faustino Blanco ha dicho que el nuevo HUCA va encaminado a ser un hospital sin papeles y que en la primavera de 2015 estará en condiciones de obtener en ese sentido una calificación de 6 sobre 7 en esa materia, certificado por una empresa externa. Por encima de los "infundios", la integración se está produciendo a buen ritmo, según Blanco, que ha destacado el papel de los profesionales.
El contrato con Cerner, adjudicado en 2010 por 16,7 millones, finaliza este mismo mes de noviembre. No obstante, Blanco ha aclarado que la compañía seguirá haciendo mantenimiento "operativo y evolutivo". También tendrá que formar al personal, ha añadido. "Los desarrollos tendremos que hacerlo con esa empresa", ha indicado. Por último, ha destacado que Millennium es "plenamente compatible" con otros sistemas que funcionan en Asturias.
"USTED NO RESPETA A NADIE"
El diputado de Foro Albano Longo ha lamentado la actitud del consejero y ha dicho que lo que debería de haber hecho desde el principio era reconocer las dificultades que provocaba el programa y "llamar a capítulo" a Cerner. De Blanco ha dicho que ha dado muestras de su "actitud cobarde" al negarse a contestar preguntas. "Pero usted no respeta a nadie, ni a los pacientes, ni a los profesionales, ni a los diputados de esta Cámara", ha lamentado.
Son precisamente los profesionales los que más directamente están sufriendo, según Longo, el "desastre" y el "caos" de la implantación del Millennium. Para demostrarlo ha dicho que mientras que hace años los médicos asturianos protestaban por tener que jubilarse obligatoriamente con sólo 65 años, ahora cada vez son más los que quieren prejubilarse a los 63, incluso perdiendo dinero. Todo ello, según Foro, por la situación de gran malestar que ha creado Blanco.