OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Fecundación in Vitro de Asturias (Cefiva) celebra su 20 aniversario destacando que en sus dos primeras décadas en funcionamiento ha asistido a más de 5.000 parejas y logrado el nacimiento de unos 3.000 niños.
Según explicó el doctor Carlos García-Ochoa, en declaraciones a Europa Press, el Cefiva ha conseguido estar siempre en la vanguardia de las técnicas de fecundación que se realizan a nivel internacional, permitiendo que el Principado de Asturias esté "a la cabeza" en técnicas de reproducción asistida "cada vez más demandadas".
De hecho, explicó que durante 2008 se superó por primera vez la cifra de 500 parejas atendidas en las clínicas que el Cefiva tiene en la comunidad, ubicadas en Oviedo y Gijón.
Para celebrar su aniversario, Cefiva organizó hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo un acto de solidaridad con las parejas estériles donde se realizó una "foto de familia" con decenas de parejas que a lo largo de estos años han conseguido ser padres con la asistencia del Cefiva.
Carlos García-Ochoa resaltó que cada vez más, aumenta la demanda de técnicas de reproducción asistida, principalmente por dos motivos, la maternidad tardía, después de los 37 años, y la pérdida de calidad en el semen.
Hace 20 años que se fundó Cefiva y se realizó la Fecundación in Vitro (FIV) por primera vez en Asturias. Desde entonces, el centro ha ido innovando en las técnicas empleadas para mejorar el éxito en la fecundación.
Así, entre las estrategias que usa junto a la fecundación in vitro, está la micro-inyección espermática --para introducir el espermatozoide en el óvulo--, el diagnóstico genético preimplantacional --para evitar enfermedades--, o técnicas que permitan la gestación sin riesgos en personas con discapacidad física o con VIH-SIDA.
Además, están potenciando los programas de donación, tanto de semen como de ovocitos, así como la vitrificación de embriones, y la novedosa vitrificación de ovocitos, en la que ya ha participado una mujer que ha congelado sus óvulos para disponer de ellos en el futuro.
Esta última técnica está especialmente recomendada a dos perfiles de mujeres, por un lado aquellas que se encuentren en la veintena y quieran esperar varios años para ser madres garantizando la calidad de sus óvulos; y las que quieran conservar óvulos antes de someterse a tratamientos oncológicos.