OVIEDO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, encabeza la Comisión Asturiana que hoy viaja a Honduras para conocer la situación real del conflicto en este país, comprobar la situación en la que se encuentran los asturianos desplazados y verificar el estado de los proyectos de cooperación al desarrollo financiados desde el Principado de Asturias.
La Agencia ha destinado, en los últimos seis años, más de 3 millones de euros a proyectos de cooperación y solidaridad en Honduras.
La Comisión la completan Javier Javier Cortina, asesor de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Xixón, Javier Arjona de la ONGD 'Soldepaz Pachakuti' y Belarmino García, de la ONGD 'OSPAAL'.
La Agencia Asturiana de Cooperación decidió llevar a cabo este viaje ante las "graves denuncias sobre violaciones de los derechos humanos que se están registrando en Honduras , tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio", según informó el Principado en una nota de prensa.
Rafael Palacios advierte que el golpe de Estado en Honduras podría desencadenar acciones similares de ejércitos y poderes económicos en otros estados del continente, "en Honduras nos jugamos el futuro de los procesos participativos y democráticos logrados en los últimos años en el continente latinoamericano, así como el de los avances en la lucha por la justicia social y contra las causas del empobrecimiento y las desigualdades".
En consecuencia, considera imprescindible expresar su solidaridad y acompañamiento con la lucha y la resistencia del pueblo hondureño ante el criminal golpe de Estado".