OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación sobre las listas de espera de la sanidad asturiana ha celebrado este miércoles su segunda reunión en la que han acordado fijar para el mes de mayo el inicio de las comparecencias.
Así lo ha indicado al término de dicha reunión el presidente de la comisión, el diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, que ha acusado al PSOE de "tratar de dilatar el inicio de los trabajos de la comisión".
"Sólo se ha registrado un avance en la transparencia en el se publican las listas, pero el avance en la situación de las listas es nulo y se mantiene un cuello de botella que excluye a parte de la sociedad asturiana de la sanidad", ha dicho el diputado de Podemos para destacar la importancia de esta comisión.
Además desde Podemos han vuelto a denunciar el "proceso de maquillaje que sufren las listas" por parte del Ejecutivo asturiano, un aspecto que esperan aclarar con esta comisión.
BUSCAR SOLUCIONES
Desde el PSOE, la diputada Carmen Eva Pérez, ha indicado que las fechas deben ser flexibles ya que es necesario analizar con tiempo toda la información y luego poder decidir a qué comparecientes se quiere ir llamando.
"Desde nuestro grupo siempre hemos considerado que el objetivo de esta comisión debe ser el de proponer soluciones para el futuro y en esa dinámica entendemos la flexibilización del calendario", ha indicado Pérez, que ha insistido en que las conclusiones deben servir para buscar soluciones.
Ha querido dejar claro que en ánimo del PSOE no está "dilatar la búsqueda de soluciones a un problema tan importante" y ha lamentado que algunos grupos lleguen con la intención "de ponerle nombre a culpables", en lugar de buscar soluciones.
La diputada de IU, Marta Pulgar, se ha mostrada escéptica respecto a los plazos establecidos, ya que se habla del mes de julio para contar ya con las conclusiones. "Creo que lo que interesa a la gente es que podamos sacar una conclusiones claras y unas recomendaciones de cara al futuro sobre como solucionar un problema grave", ha destacado Pulgar.
"Esas recomendaciones deberán ser lo más consensuadas posible pero además fruto de un debate sosegado y un análisis de toda la información que podamos obtener", ha manifestado la diputada de IU.
Para Foro, según su portavoz Cristina Coto, la comisión de investigación es "vital" teniendo en cuenta los últimos datos conocidos de las listas de espera que dejan claro que "algo ha fallado en el sistema y además en medio de un contexto de opacidad por parte del Gobierno
Coto ha indicado que los objetivos de la comisión deben ser dos; por un lado que sea constrictiva y ofrezca soluciones pero también investigar y conocer que ha fallado en esa gestión sanitaria.
Por su parte el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha incidido en que la comisión tiene una doble vertiente; por un lado el estrictamente sanitario pero por otro el de los derechos ciudadanos ante el "apagón informativo" que se vive.
"Hay muchas maneras de interpretar estadísticamente las listas, por eso es algo que hay que aclarar, de ahí el carácter sanitario de la comisión pero también el ejercicio de transparencia", ha dicho.