La Consejera de Bienestar Social promete una actuación "inmediata" para minimizar la sobreocupación del maternoinfantil

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 21:54

El comité de empresa demanda más compromiso de la Consejería para solucionar los problemas de saturación e inseguridad

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, abogó hoy por "realizar una actuación inmediata y urgente" en el centro maternoinfantil de Oviedo para tratar de solucionar el conflicto que existe debido a la saturación.

"Es necesario reconocer que existe un problema que está afectando a una atención no adecuada a los menores extranjeros no acompañados porque es un recurso que está sobrepasado las plazas y también a los propios trabajadores del centro", admitió la Consejera en un acto en Avilés después de mantener una reunión con el personal del centro.

Martín admitió la "existencia de un problema que hay que abordar de manera urgente por un lado y de manera más pausada por otro". "Hemos escuchado al equipo directivo del centro y al comité de empresa que nos trasladaron una situación muy difícil y comprendemos que hay realizar una actuación inmediata para minimizar la sobreocupación que tiene el centro", dijo la Conejera quien reconoció asimismo la necesidad de "diversificar recursos del Principado para ayudar a los chavales más problemáticos".

Anunció además la intención de su departamento de reordenar la política de infancia, tanto en lo que concierte a recursos públicos como concertados. "La política de infancia se creó hace veinte años y ahora la situación es distinta y los chavales actuales, no solo los extranjeros, requieren contar con la participación de los profesionales".

REACCIÓN DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, los miembros del comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social valoró la reunión mantenida por la Consejera por la "premura" en recibirlos. Asimismo, calificó de "buenas" las propuestas de la Consejera de potenciar "lo público, modernizar los programas y dispositivos, ampliar y profundizar en la participación de los trabajadores, y mejorar la calidad asistencial y los recursos dedicados a los menores".

No obstante, exigieron un mayor compromiso de la Consejería en la resolución de problemas como la saturación, inseguridad, desmotivación e incumplimiento de plazos de estancia.

"Afirmamos que hay plazas libres en los centros que conforman la red de protección a los menores, sin que esto supusiese forzar ningún proceso ordinario de funcionamiento de los mismos", expuso el comité en una nota de prensa.

Finalmente el comité anunció su intención de proponer una nueva reunión del pleno del Comité de empresa para el jueves 19 de diciembre en la que se valorará lo realizado por la Consejería en estos días, y no descartan llegar a convocar movilizaciones si la situación de "grave inseguridad, saturación y hacinamiento" en que vive el Materno no se soluciona de forma inmediata.