El consejero de Industria dice que el PP "no encuentra su discurso respecto al carbón"

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 14:31

OVIEDO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, manifestó que el Partido Popular "no encuentra su discurso" en lo que a la defensa del carbón se refiere, ya que "no sabe si apoyarlo o no". En este sentido indicó que se les están escuchando discursos en contra de la producción del carbón nacional y luego tratan de "remendarlos". "Si apoyan el carbón pero no les gusta que repercuta en la tarifa deberían decir que mecanismo quieren usar que sea compatible con la legislación europea", dijo Graciano Torre.

En una entrevista concedida a Europa Press el titular de Industria y Empleo manifestó que cuando un gobierno ayuda a un sector, sea el que sea, el dinero siempre va a salir de los ciudadanos, sea por una vía o por otra o por impuestos directos o indirectos. Así indicó que "puede gustar más o menos que el mecanismo de ayuda sea vía tarifa".

En este sentido Torre se preguntó por qué se pueden pagar vía tarifa 425 euros megavatio a la energía fotovoltaica y no los 57 euros megavatio a las ayudas al carbón autóctono. "El precio de la energía termosolar o la eólica también repercute en la tarifa, pero parece que la del carbón no puede ser. Yo creo que el PP no encuentra su discurso. Deberían explicar por qué hay que apoyar unas energías y otras no", dijo Torre.

El consejero indicó además que en este asunto "todos deberían decir lo que realmente quieren". En este sentido afirmó que a algunos "llamados verdes" les resulta muy fácil oponerse al carbón porque emite co2; a las centrales de ciclo combinado; a la energía nuclear y a los parques eólicos o los huertos solares por su impacto, pero no aclaran su discurso.

"Si su discurso es el de volver al arado romano y el tradicional pastoreo y la vela están en su legítimo derecho de defenderlo, pero que lo digan", dijo Torre.

MINA DEGAÑA.

El consejero se refirió además a la reciente puesta en marcha de la mina de Degaña que a su juicio garantiza la pervivencia de la actividad minera en el Suroccidente asturiano y el mantenimiento e incluso la creación de empleo.

Torre manifestó que además se demuestra la apuesta del sector privado por el carbón, algo que habrá que conjugar con la autorización por parte de la UE de los apoyos al carbón más allá de 2013.

ENERGÍA EÓLICA.

Respecto al desarrollo de la energía eólica y marina en el Principado, Graciano Torre manifestó que "indudablemente la falta de financiación también ha afectado al sector" lo que está provocando algunos retrasos, pero aseguró que "no hay ningún parón en la actividad".

"Desarrollar los nuevos prototipos para el aprovechamiento de las olas y fabricarlos lleva tiempo y no creo que podamos ver un prototipo en el mar antes de dentro de dos años", dijo Graciano Torre.

En cuanto a los parques eólicos explicó que el Principado está ahora dando las autorizaciones administrativas, un proceso que lleva bastante tiempo porque requiere un estudio empresa por empresa.