El consumo de hipnosedantes en Asturias se sitúa dos puntos por encima respecto al nivel nacional, en torno a un 13%

José Antonio González, Julio Bruno Bárcena Y José Hevia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 14:44

OVIEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consumo de hipnosedantes en el Principado, en el que se abarcan los tranquilizantes y los medicamentos que se utilizan para calmar la ansiedad o para poder dormir, se sitúa dos puntos por encima respecto al nivel nacional, situándose en un 13% mientras que en España está en un 11%. Estos datos se desprenden de la 'Encuesta domiciliaria sobre alcohol y otras drogas 2011-2012', que también revela que el consumo de estos medicamentos es superior en mujeres.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el director general de Salud Pública, Julio Bruno Bárcena, acompañado por el responsable del Plan sobre Drogas para Asturias, José Hevia y el sociólogo del Observatorio de Drogas de Asturias, José Antonio González, han presentado los datos de esta encuesta en la que se desprende que el consumo de drogas en la región "es bastante similar al de los últimos años".

Respecto al aumento del consumo de hipnosedantes, José Antonio González ha señalado que de esta encuesta, realizada a 786 personas de entre 15 y 65 años, "no se puede detectar el motivo específico" por el que ha aumentado el consumo de estas sustancias. Ha indicado que no se pueden descartar causas socioeconómicas "debido a la situación actual", pero ha apuntado que "gran parte de este consumo puede ser inducido por los médicos".

En este sentido también se ha manifestado José Hevia, que ha asegurado que estos datos "le preocupan" aunque ha señalado que en Asturias "se recetan muchos" hipnosedantes por parte de los médicos. Pese a este aumento, ha señalado que Asturias "no es la comunidad autónoma en la que más hipnosedantes se consumen, aunque sí está por encima de la media".

Así, de la encuesta se desprende que el consumo de hipnosedantes ha aumentado en todas las categorías, tanto en los que han asegurado que los han tomado alguna vez en su vida como en los que los consumen de forma más periódica. "Tenemos mucho trabajo por delante en esta cuestión", apuntó el director general de Salud Pública. Además, Hevia recalcó que "se hará un estudio en profundidad respecto al por qué del aumento del consumo de hipnosedantes".

Esta encuesta domiciliaria se realiza cada dos años desde el año 1995. En esta última se observa que el consumo de drogas en Asturias "es similar" al del resto de España y que las cifras de consumidores "se mantienen". Hevia apuntó que hay "unas cifras altas" respecto a la pregunta de si se ha consumido alguna vez algún tipo de sustancia, aunque señaló que ha disminuido el número de personas que las consumen a diario. "Podemos observar que no hay relación entre probar una sustancia y ser consumidor diario", indicó el responsable del Plan sobre Drogas para Asturias.

En referencia al resto de sustancias, el tabaco se mantiene "estabilizado" en Asturias desde el 2007, situándose en un 32%, que Hevia achaca a la ley aprobada en 2005 en la que se empezó a prohibir fumar en los lugares públicos. Otro dato que han destacado es que los hombres son los que consumen más cualquier tipo de sustancia, salvo la excepción de los hipnosedantes. El consumo de otras sustancias tipo éxtasis, cannabis o cocaína es "similar" el de Asturias con el del resto de España.

BAJA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

En la encuesta también se desprende que el consumo de alcohol en Asturias entre los menores de edad es menor respecto al nivel nacional. La edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas en el Principado se sitúa en los entre los 16 y los 17 años, aunque Hevia ha señalado que con esta encuesta "no se puede precisar tanto".

La edad legal para comprar alcohol en el Principado está en los 16 años, aunque el Gobierno regional se comprometió a aumentarla hasta los 18 años en esta legislatura. "Es un compromiso e irá en la ley", aseguró Bruno Bárcena, aunque señaló que con estos datos se puede observar que "la ley no es el elemento que reduce el consumo", ya que, indicó, ésta debe de ir acompañada por "una educación en los jóvenes o por la inclusión de otras administraciones que ayuden a que se cumpla esa ley".

En este sentido, José Hevia aseguró que la ley en ocasiones no se cumple, en referencia a que hay menores de 14 o 15 años que pueden comprar bebidas alcohólicas, porque "debe de haber un mayor compromiso por parte del sector hostelero". Hevia considera que "es muy difícil" cumplir la ley de venta de alcohol a menores, y llama a una mayor participación de las administraciones locales. "Recibimos muchas denuncias de la Guardia Civil, pero por parte de los Ayuntamientos muy pocas", concluyó.