Colectivos presentan alegaciones contra la disposición al considerar que reprime los derechos de los ovetenses
OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Diversos colectivos y asociaciones han convocado para el sábado 20 de febrero una concentración contra la Ordenanza Municipal sobre Convivencia Ciudadana impulsada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo (PP). El acto tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 18.00 horas.
Así lo indicó hoy María Díaz, de la asociación Cambalache, quien animó a los ciudadanos a que lean la nueva normativa para que tomen conciencia y se den cuenta de que se trata de "un claro recorte de libertades" y otorga a los agentes municipales de una autoridad excesiva.
En este sentido, señaló que la Ordenanza trata a los ovetenses como "cooperantes" de esa iniciativa, porque determina que todos los vecinos "están obligados" a denunciar cualquier hecho que exprese la normativa. "Por ejemplo, si estoy en casa y veo a una niña jugar a la comba con sus amigas, tendré que llamar a la Policía municipal", advirtió María Díaz.
La portavoz de Cambalache hizo estas manifestaciones a los periodistas antes de que 14 colectivos presentasen en el Registro Municipal alegaciones contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Entre otros, se encontraban Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), SOS Racismo, Asturias Acoge, PCA, FGT, Ecologistas en Acción, Juventudes Comunistas de Asturias, Coordinadora Antifascista, o Cien por Cien Cubano.
El portavoz municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, acusó al equipo de Gobierno de "hacer trampa" por someter a información pública la Ordenanza durante unos días y posteriormente modificarla y dar a conocer el nuevo texto exclusivamente a los grupos municipales. En este sentido su grupo ha efectuado una serie de enmiendas. Una de ellas pide que se supriman todos los apartados que permitan sancionar a las personas que se encuentren en el lugar de los hechos objeto de sanción y que no se pueda demostrar su participación directa en los mismos.
Asciz, considera así que las modificaciones efectuadas en la norma son "insuficientes", pues persiste el carácter "represivo y cohercitivo" de la misma. "Más que intentar hacer de los ciudadanos de Oviedo personas que convivan de forma armónica, pacífica y respetuosa con los demás y con los bienes muebles e inmuebles, no persigue un fin educativo sino únicamente punitivo", sostienen desde Asciz.
La formación política insiste en que ocultar la identidad del denunciante es además de contrario a Derecho, contrario al derecho de defensa con igualdad de armas para el expedientado, y genera indefensión en el mismo además de vulnerar el derecho a la tutela judicial efectivo previsto en el artículo 24 de la Constitución.
El concejal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, piensa que tanto la Ordenanza como las modificaciones realizadas por la Junta de Gobierno ponen en cuestión elementos esenciales de la Constitución Española, como la Libertad de Expresión.
También se refirió a la sanción que puede llegar a los 1.500 euros por alimentar a animales como perros, gatos y palomas. "Es desconocer la realidad y la práctica de organizaciones sociales que trabajan en el cuidado de los animales en nuestro municipio", dijo Sánchez Ramos.
"Es una Ordenanza que reprime a los ciudadanos, fundamentalmente a los jóvenes, a los inmigrantes y a los pobres", afirmó, advirtiendo además de que el texto contempla la utilización de videocámaras municipales para actuar contra los ciudadanos.