OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se ha personado en el trámite de sugerencias del Parque eólico de Corondeño a ubicar en el concejo de Allande donde van a instalar ocho molinos de 2 Mw de 78 metros de altura y 80 metros de rotor, según informaron los ecologistas en una nota de prensa.
En el concejo que ya están funcionando el del Sierra de Lagos con 59 molinos, está en construcción el de Carondio con 25, y hay otro en trámite en Campo Ordial, además de este de Corondeño.
Este parque eólico es uno de los 88 parques previstos en el occidente asturiano. Con lo cual, según los ecologistas, el impacto de todos ellos tiene un efecto "acumulativo", donde hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas, por lo que entendienden que este conjunto precisa someterse a la Evaluación de Impacto Estructural.
La coordinadora sostiene que va afectar a numerosos núcleos de población por proximidad; Corondeño, Lago, Castello, Penouta y Tejedo, por lo que resulta evidente que todo este conjunto de parques debería someterse a una evaluación completa de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.