OVIEDO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El doctor David Fogel, autor del primer programa informático que aprendiendo a jugar contra sí mismo fue capaz de alcanzar un nivel de juego equivalente al de los grandes maestros internacionales, recibirá el Premio Cajastur 'Mamdani' de Soft Computing promovido por Cajastur y el European Centre for Soft Computing, y que celebra este año su sexta edición.
El jurado del Premio, reunido el pasado día 4 de septiembre, analizó las diferentes candidaturas presentadas, destacando el alto nivel de las mismas. De entre ellas, el jurado decidió otorgar el premio al profesor Fogel "por el desarrollo del primer programa de ajedrez autodidacta, basado en algoritmos coevolutivos y redes neuronales espaciales".
El jurado, que en esta ocasión estaba presidido por Piero Bonissone (investigador que fue galardonado con este mismo premio en su segunda edición), valoró su papel clave en el desarrollo y aplicación de las técnicas de aprendizaje coevolutivo, y de su aplicación a juegos como las damas y el ajedrez.
La excelencia científica del premiado está avalada por un amplio número de publicaciones de primer nivel, y va unida a la significativa lista de aplicaciones industriales a las que ha contribuido en el curso de su actividad empresarial.
Fogel fue cofundador y actualmente es Presidente de Natural Selection Inc., una empresa que junto a sus diversas filiales, ha desarrollado en los últimos 20 años multitud de aplicaciones en ámbitos como seguridad nacional, biotecnología, medicina, sector financiero o logística.
Además, es coautor de más de una docena de patentes y un reconocido miembro de la comunidad científica internacional vinculado a múltiples iniciativas entre las que se incluyen los lanzamientos de revistas como Evolutionary Computation e IEEE Transactions on Evolutionary Computation, y congresos como el Symposium Series on Computational Intelligence.
El Premio Cajastur 'Mamdani' de Soft Computing es una de las actividades más notorias del European Centre for Soft Computing, centro de investigación sobre el que Cajastur ha expresado que mantiene su compromiso de apoyo, en su papel de impulsor del mismo y garante de su actividad investigadora.