David Lockington reivindica sus opciones a dirigir a la OSPA con un repertorio de compositores ingleses y latinos

Lockington Explica Su Programa, Junto Con Ana Mateo Y Sawyers.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 15:30

OVIEDO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El maestro británico David Lockington ha comenzado a ensayar con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, a la que dirigirá durante las próximas dos semanas, y a la que opta a dirigir. Presenta para ello un programa de obras de autores ingleses (Ralph Vaughan-Williams y Philip Sawyers) y latinos (el francés Ravel, el español Manuel de Falla y el mexicano Silvestre Revueltas) en el que ya está trabajando.

La gerente de la OSPA, Ana Mateo, ha presentado este miércoles oficialmente en rueda de prensa a Lockington, quien ha comparecido acompañado por el propio compositor Philip Sawyers, autor de la 'Música sinfónica para cuerdas y metal'. Los conciertos tendrán lugar el jueves 2, en la Casa de la Cultura de Avilés, el viernes 3 en el Auditorio de Oviedo, el jueves 9 en el Teatro Jovellanos de Gijón, y el viernes 10 nuevamente en el auditorio de Oviedo.

La agrupación asturiana interpretará esta pieza en segundo lugar. Antes será 'La Fantasía de Thomas Tallis', de Ralph Vaughan-Williams, y en último lugar será la Sinfonía número 7 en la mayor, op 92, de Beethoven.

Lockington se mostró ilusionado por tomar la batuta de la orquesta, con la que dijo que sólo necesita trabajar "muy pequeños detalles", porque lo importante "ya lo tienen". Ha destacado que le "encanta" dirigir a la OSPA, Con la que ya ha trabajado anteriormente en otras dos ocasiones, y a la que definió como un "grupo muy responsable", con el que mantiene "una muy buena relación de trabajo", "muy desenfadada, nada rígida, pero con una actitud muy positiva", señaló.

A este respecto, el propio Sawyers explicó que ha escuchado interpretar su obra a varias orquestas de todo el mundo y se ha manifestado "impresionado" por el nivel de la orquesta asturiana.

David Lockinton no ha ocultado las expectativas que le ha generado este concierto con una obra de Sawyers, con el que tuvo la oportunidad de trabajar cuando era violonchelista. Asegura que él mismo fue testigo de la composición de 'Música sinfónica para cuerdas y metal'.

No obstante, hizo especial hincapié en el tema de Vaughan-Williams, que a su juicio "es distinta a toda la música que se había compuesto en Inglaterra hasta el momento (murió en 1958), y cuyo resultado final compara con "un coro que canta en la lejanía, al otro lado de la catedral".

Del repertorio de la próxima semana, prestó especial atención a 'Sensemayá', de Revueltas, que comparó con el 'Bolero' de Ravel por su carácter repetitivo. Definió la obra como una 'miniConsagración de la Primavera', en alusión a la obra de Stravinsky.

TRAYECTORIA

David Lockington, en los últimos 25 años, ha desarrollado una impresionante carrera de dirección en Estados Unidos, país en el que fue director de numerosas orquestas americanas; director asistente de la Sinfónica de Denver, la Opera de Colorado y director asistente y asociado de la Sinfónica de Baltimore. En Mayo de 1993, aceptó el cargo de director musical de la Orquesta de Cámara de Ohio. Obtuvo el título de director musical de la Sinfónica de Nuevo México en Septiembre de 1995 y fue director musical de la Filarmónica de Long Island desde la temporada 1996/97 a la temporada 1999/2000.

Sus compromisos como director invitado han incluido actuaciones con las Sinfónicas de San Luis, Houston, Detroit, Seattle, Toronto, Vancouver, Colorado, Oregón, Phoenix y Columbus (Ohio); las Filarmónicas de Búffalo, Rochester y Louisiana y la Orquesta de St. Luke en el Carnegie Hall. Internacionalmente ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Radiodifusión China en Pekín y Taiwán, la Orquesta de Cámara Inglesa de gira por Asia y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en España y la Northern Sinfonia en Gran Bretaña.

Recientes compromisos incluyen debuts con las Sinfónicas de New Jersey, Edmonton, Siracusa y Alabama además de actuaciones con las Sinfónicas de Indianápolis, Vancouver, Pacífico, Nashville, San Diego y Kansas City, la Orquesta de Louisville, la Orquesta del Centro de las Artes Nacionales en Ottawa y la Filarmónica de Calgary. Actúa en los festivales Mozart de verano de Grand Teton y San Luis Obispo, Interlochen, Chautauqua y los festivales de Música del Este.