La familia de una mujer, fallecida en julio, cree que la información es clave para analizar la asistencia prestada.
OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación del Defensor del Paciente ha remitido un escrito al Director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, para que intervenga ante "la negativa" del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a remitir informes e historiales clínicos completos a los familiares de una asturiana, perteneciente al área sanitaria IV, que falleció en julio en el HUCA tras una "presunta negligencia médica".
La mujer falleció como consecuencia de un tumor, a principios del mes de julio, tras permanecer dos semanas ingresada en el centro hospitalario. La familia considera que el fallecimiento pudo acelerarse debido "a una mala praxis", ya que "durante meses acudió con regularidad a los servicios de urgencias y de Atención Primaria, sin que se le detectase el tumor que desencadenó su muerte".
Así, según relataron sus familiares y el Defensor del Paciente a Europa Press, el entorno de la fallecida solicitó el 30 de julio de este al Servicio de Atención al Paciente del HUCA la copia de la Historia Clínica de la enferma, que recibieron pero "de forma incompleta, ya que faltaban pruebas y un informe".
Además, el 11 de agosto la familia reiteró su petición de la documentación forma específica, recibiendo únicamente parte de la misma, ya que en el caso del informe de ingreso y pruebas clínicas vinculadas al mismo, se le entregó una "fotocopia manipulada en la que sólo se ve una pequeña parte del texto observándose claramente que el resto del documento está tapado".
Por ello la familia vuelve a solicitar, el 5 de noviembre, ese informe aportando la copia manipulada que había recibido. Hace unos días, en lugar del informe solicitado, recibieron "un escrito firmado por el Jefe del Servicio de Ginecología en el que reproduce el mismo texto que no habían tapado en la copia manipulada".
Según explicó la hija de la fallecida, al recogerlo y ver que no era lo solicitado pidieron en Atención al Paciente ese informe pero "se negaron a entregarlo argumentando que ese documento es de curso clínico y el paciente no tiene derecho a recibir copia del mismo".
"Casualmente la documentación que no aporta el hospital es de vital importancia para el estudio y posterior denuncia. Además la falta de esta entrega supone que podamos pensar, o bien que lo han perdido, algo imputable al hospital; o que está en manos ajenas, también imputable al hospital; o como tercera opción, que simplemente el hospital no le venga en gana presentar pruebas de la presunta negligencia", destacó la hija de la fallecida.
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, insistió en que cualquiera de estas opciones es contraria a la ley y por ello pide la intervención del Director de la Agencia Española de Protección de Datos, para que ni esta familia ni otras "puedan quedar en indefensión" para realizar las acciones que estimen oportunas ante la ley. Al mismo tiempo, solicita que contribuya a la depuración de responsabilidades, en caso necesario.
Además, desde el Defensor del Paciente se advierte que la negativa de entrega de historiales médicos completos "está siendo una constante" en todos los hospitales y clínicas de España, haciendo a los familiares de fallecidos, como es el caso, y a pacientes en general, que acudan a los tribunales, colapsados de por si, para obtener lo que les corresponde por derecho.