La próxima reunión de los representantes de las defensorías se celebrará en Sevilla a mediados del mes de octubre de 2009
OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Defensores del Pueblo recomendarán a las administraciones autonómicas la creación de una carta de Derechos Sociales. Esta es una de las conclusiones de las reuniones mantenidas en el marco de la XXIII Jornadas de Coordinación que se celebró desde el lunes en Oviedo. La Procuradora General de Asturias, María Antonio Fernández Felgueroso, estuvo acompañada en la presentación de las conclusiones por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
El objetivo de la citada carta de Derechos Sociales es recoger las prestaciones y servicios básicos a todas las personas, garantizando, como mínimos, unos ingresos básicos, así como un alojamiento en condiciones dignas para quienes no puedan procurárselo por los propios medios.
Asimismo, los defensores del pueblo recomendarán el carácter transversal de todas las políticas públicas destinadas a eliminar las situaciones de desprotección social, articulando para ello normas, estructuras e instrumentos efectivos e interdisciplinares.
Otra de las reclamaciones de las defensorías del pueblo es la "corresponsabilidad de todas las administraciones públicas en la implantación y desarrollo del sistema de dependencia de modo que garantice el cumplimiento del principio de igualdad recogido en la Constitución Española. Para ello se insta a alcanzar acuerdos en el seno del Consejo Territorial para que "el derecho subjetivo se configure de manera efectiva".
Se debe además, según las conclusiones de las jornadas, "autoevaluar el desarrollo del sistema". En este sentido, se defiende la necesidad de agilizar los tiempos de respuesta e incorporar medidas que permitan prever necesidades futuras en relación a las demandas de la dependencia.
Los Defensores del Pueblo también han mostrado su preocupación por la protección de las personas con enfermedades mentales. En este sentido, defienden la necesidad de fomentar una conciencia social que evite su marginación.
También se defiende la prestación de una "efectiva y coordinada" asistencia sociosanitaria, procurando prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, atención y seguimiento integrales, garantizando su derecho a la protección de la salud . Se insta asimismo a las Administraciones a dotar de recursos materiales y personales para cada patología y que se adopten las medidas que garanticen la tutela de las personas con incapacitación en situación de desprotección por parte de las administraciones e instituciones, así como la suficiencia financiera y la dotación de medios.
PRÓXIMAS JORNADAS
Tras la clausura de las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que se celebró en Oviedo, la próxima reunión de los representantes de las defensorías se celebrará en Sevilla a mediados del mes de octubre de 2009. La nueva edición estará dedicada a las nuevas tecnologías. Será la segunda vez que esta reunión se celebre en Sevilla después de la primera en 1998.
Según el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, "existe un gran abismo entre las personas que pueden acceder a las nuevas tecnologías y los que no" y señaló que un tercio de las quejas que recibe son mediante correo electrónico.