OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan Luis Núñez, ha asegurado que la demanda en la institución benéfica ha aumentado en torno a un 30 por ciento con respecto al año pasado, cuando solicitaron ayuda de la Fundación 25.000 personas. A su juicio el aumento responde al aumento del Paro y a la mayor presencia del Banco en redes sociales, que favorece a su conocimiento.
Así lo ha manifestado este lunes durante la rueda de prensa de presentación de la campaña 'Gran Recogida 2014', que se pondrá en marcha el lunes 24 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de este mes. Para esta edición, la tercera en la región, desde el Banco de Alimentos de Asturias confían en alcanzar los 100.000 kilos recogidos.
Se trata de una iniciativa a nivel europeo en la que participan todos los Bancos de Alimentos de España y que tendrá como cara representativa al chef José Andrés, quien, en el video promocional, ha instado a los asturianos a colaborar con la campaña. "Ahora te necesitamos", ha apuntado.
En concreto el presidente de la Fundación ha apuntado que se necesitan 1.500 voluntarios para dar difusión a la campaña en el territorio asturiano y para llevar a cabo la recogida de alimentos.
Lo que comenzó siendo una "operación kilo masiva" involucra ahora, según Núñez, a ciudadanos, ayuntamientos y organizaciones. Así, ha subrayado que participan 70 supermercados y centros comerciales, 65 ayuntamientos, 15 empresas y numerosos colegios, aunque esta última cifra aún no está disponible. Por otro lado se habilitarán más de 250 puntos de recogida de alimentos no perecederos.
DESARROLLO DE LA CAMPAÑA
Desde el lunes 24 de noviembre hasta el viernes 28 las recogidas se realizarán en todos los municipios asturianos, en empresas y en centros educativos. Posteriormente, el sábado 29, se llevará a cabo la recogida en numerosos supermercados e hipermercados del Principado.
Finalmente el domingo 30 se podrán donar alimentos en aquellos centros públicos que participen y que abran normalmente los domingos, como centros cívicos o bibliotecas.
Todos los centros educativos, empresas, asociaciones o entidades que deseen participar como punto de recogida o voluntarios pueden registrarse hasta el 16 de este mes, a través del correo 'voluntariado@bancaliasturias.org'.
En la presentación también ha estado la concejala de Gobierno de servicios sociales, Belén Fernández Acevedo, quien ha destacado que campañas como estas "hacen de la solidaridad una obligación".