OVIEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Asturias cuenta con unas 200.000 personas aquejadas de dolencias reumáticas, que o bien se manifiestan en dolores habituales, o bien en algún tipo de discapacidad. No obstante, los casos graves de personas inmovilizadas o con severas incapacidades han sido prácticamente erradicados, gracias en parte a las investigaciones de los doctores Gregory Winter y Richard A, Lerner, premios príncipe de Asturias de investigación.
Así lo ha señalado Manuela García, presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana, durante el acto de inauguración de la exposición del I Certamen de Fotografías de Enfermedades Reumáticas, acto al que ha acudido el propio Lerner, de visita en Asturias para recoger, este viernes, el galardón.
En declaraciones a los medios, García llamó la atención sobre el alto número de afectados, unos 200.000 en Asturias, y 10.000 millones en España, y el "importante gasto" que generan en la Sanidad Pública. No obstante, ha matizado que "tienen una calidad de vida que ya no tiene nada que ver con la de antes, pues no ves a señores que están rígidos ni con la cabeza tocando el suelo", señala, para matizar a continuación que "eso ya no se da gracias a esos avances", en referencia a las investigación de Lerner y Winter. García ha demandado mayores recursos para la investigación por parte de las Administraciones.
La presidenta de la Liga se ha expresado en este sentido, tras el acto de inauguración de la exposición, instalada en el Palacio Conde de Toreno, y en la que se hizo entrega de un obsequio al propio Lerner, tras una visita guiada de las fotografías mostradas.
La presidenta de la Lliga Reumatològica Catalana, Dámaris Juan, ha expresado también su agradecimiento al investigador norteamericano "como pacientes y como asociaciones", pues gracias a su trabajo "podemos mantener nuestra calidad de vida". Con esta muestra fotográfica, ha explicado, organizada por hasta seis asociaciones y entidades relacionadas con las dolencias reumáticas, se ha pretendido mostrar las emociones de pacientes y familiares durante sus dolencias.
Además de Lerner y de los representantes de las entidades organizadoras, también ha estado presente Javier Ballina, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Central de Asturias.