Una encuesta recoge que el 78% de los asturianos toma el aperitivo y el 62% lo hace con cerveza

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 14:07

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los asturianos, cuando salen a tomar el aperitivo, se decantan por la cerveza y unas aceitunas. Además lo hacen de forma frecuente, ya que el 78% sale como mínimo una vez al mes y acompañado por amigos principalmente. Son los resultados del estudio 'El aperitivo de los Españoles' que ha realizado Quota Research para Cerveceros de España, recogido por Europa Press, con el fin de conocer cuáles son los hábitos de los asturianos a la hora de tomar el aperitivo.

Del estudio se ha podido ratificar la gran tradición de tomar el aperitivo que existe en España y especialmente en Asturias, donde casi el 80 por ciento de los encuestados suele tomarlo como mínimo una vez al mes y en verano esta cifra llega hasta el 84 por ciento. La mayoría de los asturianos suele hacerlo una o dos veces por semana, generalmente coincidiendo con el fin de semana; en verano la frecuencia aumenta.

Si bien la cerveza es la bebida favorita a la hora del aperitivo en todas las comunidades autónomas, Asturias la consume de forma superior al resto de bebidas, con un 62 por ciento de menciones. En segundo lugar se consume sidra (47%), seguida del vino (30%), vermut (25%) y otros refrescos, especialmente de cola (22%).

No es de extrañar que la preferencia de los asturianos sea superior por la cerveza y las bebidas fermentadas, como la sidra, ya que poseen una gran tradición en esta comunidad. Sobre todo en verano, cuando resulta la opción preferida por sus cualidades refrescantes; además, la cerveza sin alcohol es una bebida altamente hidratante ya que el 95 por ciento de su contenido es agua por lo que es óptima en el periodo estival.

Durante el aperitivo, la cerveza se acompaña con algo de comer; esto forma parte de nuestra dieta y costumbres mediterráneas. Así, un 92 por ciento de los encuestados afirma acompañarla con una tapa; de esta forma, las personas que beben cerveza siguen la pauta saludable de acompañar la bebida con algún alimento.

El aperitivo favorito ha resultado ser las aceitunas (44%); en segundo lugar se encuentra la tortilla de patata (40,5%) y en tercero las patatas fritas (27%). A continuación los asturianos piden gambas gabardina (22,5%), croquetas (22,5%) y frutos secos (22%).

Estas preferencias que han manifestado los asturianos coinciden con los hábitos de consumo de los españoles: la cerveza es una bebida de carácter social que se toma acompañada de alimentos y de nuestra gente. De ahí que el uso que se hace de esta bebida es responsable, de hecho el consumo realizado en nuestro país durante el año pasado fue de 57 litros per cápita, uno de los más moderados de Europa y casi tres veces menor que en algunos países como Alemania o República Checa.