El escritor pakistaní Tariq Ali denuncia que la socialdemocracia esté alentando a la extrema derecha en Europa

GIJÓN 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor pakistaní Tariq Ali lamentó hoy la inactividad de la socialdemocracia para asumir un papel de cambio ante la crisis económica. En su opinión, "la inactividad de la socialdemocracia europea supone alentar a la extrema derecha, hecho demostrado en las recientes elecciones europeas", declaró Tariq Ali, que además insistió en que la situación será cada vez más peligrosa, si no surge una alternativa.

El autor realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que se celebró en Gijón donde participa en la Semana Negra. A las 19.15 horas de hoy tiene previsto participar en una tertulia en el recinto del Arbeyal.

Para el escritor pakistaní, antiguo dirigente de movimiento estudiantil inglés de 1968, una de las necesidades derivadas del capitalismo es la creación de festivales literios, "espacios públicos en lo que se pueda dar salida a una serie de opiniones interesantes y que no encuentran cabida en los medios de comunicación".

La 'Semana negra' de Gijón es un ejemplo de muchos espacios públicos que cada vez más se "extienden por todo el mundo". En palabras de Tariq Ali, estos festivales se celebran en muchos países "como plataforma para que se oigan las voces discordantes". "En muchos países del mundo musulmán se trata de una tapadera para tener un lugar en el que expresar estas opiniones", afirmó Tariq Ali.

El escritor pakistaní participa en la Semana Negra para hablar de su último libro publicado en España 'Miedo a los espejos', una novela ambientada en Alemania tras la Caída del Muro de Berlín, y que habla acerca del Siglo XX, del comunismo, y también sobre "las esperanzas que provocaron algunas traiciones".

A pesar de que esta novela la escribió en 1992, 'Miedo a los espejos' salió a la luz por primera vez en 1998, en Gran Bretaña. "En 1992 nadie quería publicar esta obra, estaba demasiado cercana a los acontecimientos, 'el Muro' acababa de caer, y nadie quería pensar en el pasado", aseguró Tariq Ali, que además insistió en que esas historias estaban "prohibidas".

Después de 20 años, "ya es posible hablar de estos temas, ya es admisible tratarlos", dijo. Por esta razón, Tariq Ali afirmó que "si una novela queda inédita, no es cuestión de lo mala o buena que sea, sino que refleja la sociedad en la que vivimos".

Para el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, la obra tiene una doble faceta potente su calidad literaria y su manifestación contra las historias ortodoxas, visiones tradicionales y las miradas eurocentristas. "Esos dos motivos eran más que suficientes para invitarle a venir", según declaró el director de la 'Semana Negra'.