Una escritora asturiana, galardonada con el Premio Nacional de Poesía 'Plaza Porticada' de Garrovillas de Alconétar

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 14:32

MÉRIDA 27 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora asturiana María José Álvarez Mesa ha sido galardonada con el primer premio nacional de Poesía "Plaza Porticada" de Garrovillas de Alconétar (Cáceres).

Convocado por el la Asociación "Amigos de la Plaza", el certamen tiene la finalidad de defender los valores históricos y monumentales de uno de los conjuntos de arquitectura rural "más significativos" de Extremadura, y que se encuentra en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural.

Al concurso se han presentado setenta originales de otros tantos autores procedentes de toda España, según informa en nota de prensa la asociación convocante.

Asimismo, el fallo del premio se ha realizado en el transcurso de una reunión mantenida en la Hospedería de la Plaza Porticada por un jurado integrado por los escritores Juan Carlos Rodríguez Burdalo, Teófilo González Porras, José Iglesias Benítez y la profesora de literatura Gema Benítez Yuste.

La poesía galardonada, bajo el título "Al cielo le han crecido columnatas", será publicada junto al resto de los poemas finalistas en la editorial "Beturia" de Madrid.

La autora Maria José Álvarez Mesa, residente en Asturias, ha publicado doce libros de poesías y participado en diversas antologías y revistas culturales. Ha obtenido numerosos premios tanto en poesía como en prosa.

El galardón, dotado con 1.000 euros, será entregado durante la inauguración de la exposición de los trabajos seleccionados que se realizará a mediados de julio en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Cáceres.

Además, los poemas finalistas se presentarán junto a los dibujos seleccionados en un certamen convocado entre los escolares de la localidad.

Por su parte, el primer accésit ha correspondido a María José Toquero del Olmo, vallisoletana residente en Valencia, y autora de numerosos trabajos premiados en diferentes concursos. El resto de los trabajos premiados corresponden a Francisco Javier Cano Expósito, residente en Jaén, y a Francisco Javier Sánchez García, de Mérida.

Leer más acerca de: