"Quizás haya llegado el momento de plantearse algunas de estas subvenciones", apunta el autor.
Propone que se vele "con mayor énfasis" por "la igualdad plena" en el acceso a "todos los centros sostenidos con fondos públicos".
OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio elaborado por el profesor titular de la Universidad de Oviedo, experto en Economía de la Educación, Manuel Muñiz Pérez, señala que la financiación creciente de los colegios concertados conlleva la pérdida "de equidad y de igualdad".
Bajo el título 'Colegios concertados y selección de escuela en España: un círculo vicioso', la investigación concluye que el aumento de unidades educativas concertadas, y la creciente financiación que ello implica, ponen al sistema ante "un círculo vicioso de segregación social que, de seguir permitiéndose, aboca a una importante merma de la equidad y la igualdad de oportunidades" en el sistema educativo español.
El experto dice que el argumento fundamental de las familias para elegir un centro concertado frente a uno público "no es una mayor calidad educativa", si no la creencia de que los contactos sociales y los compañeros de aula pueden influir en los resultados educativos y en el futuro sociolaboral de sus hijos.
"Motivo por el cual suelen preferir centros concertados, donde las características socioeconómicas del alumnado son mejores en promedio", indica, apuntando que "no está de más recordar que, al funcionar teóricamente colegios públicos y concertados con las mismas reglas de admisión, pues ambos son financiados con fondos públicos, esas diferencias socioeconómicas entre el alumnado de ambos tipos de colegios no deberían existir. Y si aparecen, es que algo no funciona como debería".
Las familias buscan "los mejores compañeros" para sus hijos, lo que hace que prefieran centros concertados que pueden "ofrecen compañeros de mejores características socioeconómicas que los de los centros públicos", aumentando su demanda y permitiéndoles a su vez "quedarse con los solicitantes con mejores características".
"Y así sucesivamente, prolongando en el tiempo los procesos de segregación social inherentes a esta situación, con los costes obvios en pérdida de equidad y de igualdad de oportunidades en nuestro sistema educativo", indica, definiendo este fenómeno como 'círculo vicioso de la escuela concertada'.
FUTURO SOCIOLABORAL DE LOS HIJOS
El estudio, que se publicará en el próximo número de la revista científica 'Presupuesto y Gasto Público', argumenta que en los primeros años de la democracia, la red pública se mostraba "insuficiente" para atender una creciente demanda de escolarización, lo que "justificó el impulso a la red de centros privados sostenidos con fondos públicos", exigiéndoles a cambio "el sometimiento a las normas generales de admisión de alumnado, en igualdad de condiciones que los centros públicos en puridad".
No obstante, se replantea la pertinencia de mantener los conciertos en la actualidad. "Pasadas casi cuatro décadas desde la consagración legal de los centros concertados y con una red de centros públicos "mejorada en cantidad y calidad de forma notabilísima", junto con "una escasez de recursos públicos debida a la crisis económica", quizás haya llegado el momento "de plantearse algunas de estas subvenciones, sobre todo por un argumento de coste de oportunidad de los fondos públicos".
En este sentido, menciona al Tribunal Constitucional que dice que "no existe un hipotético 'derecho a la subvención' aplicable a los centros educativos privados", así como a otras instancias judiciales que "también han delimitado la libertad de elección de centro por parte de las familias a la disponibilidad efectiva de plazas libres en los respectivos centros".
EDUCACIÓN DE CALIDAD E IGUALDAD PLENA
"La cuestión dista de ser sencilla, tanto en términos políticos como económicos", dice el profesor en el trabajo, indicando que las familias siguen mostrando una cierta predilección por los centros concertados a la hora de escolarizar a sus hijos, frente a la opción de los centros públicos, aun cuando estos últimos presentan condiciones objetivas más favorables para la educación de calidad, contando con aulas menos masificadas o con profesorado seleccionado en pruebas objetivas que respetan igualdad, mérito y capacidad".
Así, la investigación sostiene que "la decisión de escolarización en unos u otros centros por parte de las familias no está influenciada por motivos de eficiencia, ya que los centros públicos no son en promedio peores que los centros concertados".
Con todo, para el autor "la cuestión tiene mucho más que ver con la equidad y aquí deberían enfocarse los esfuerzos de la política educativa". Por ello, la Administración Pública "debe velar con mayor énfasis por la igualdad plena en el acceso a todos los centros sostenidos con fondos públicos, revisando a la baja o incluso retirando las subvenciones a aquellos colegios que incumplan las cláusulas legales que les son de aplicación".