OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de ocho investigadores, cuatro de ellos miembros del comité de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica, proponen abordar varias medidas para optimizar el modelo, entre las que destaca incorporar a las comunidades autónomas de régimen foral, Navarra y Euskadi, a la financiación del mecanismo de nivelación interterritorial.
Bajo el título 'La nivelación interterritorial y la estimación de las necesidades de gasto', el grupo dirigido por el profesor de Economía Aplicada Roberto Fernández Llera y el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Vigo Santiago Lago Peñas, indica que "el mecanismo de nivelación es uno de los pilares del sistema de financiación autonómica, ya que hunde sus fundamentos en el principio constitucional de solidaridad y en la equidad para el acceso a los servicios públicos fundamentales".
Los cuatro miembros del comité de expertos que firman el documento son el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Carlos Monasterio; el catedrático de la Universidad de Valencia Francisco Pérez y el profesor de la Universidad de Zaragoza Alain Cuenca, junto con el propio Santiago Lago. Completan el grupo el catedrático Jorge Martínez-Vázquez y los profesores Luis Ángel Hierro y Eloísa del Pino.
Los investigadores consideran que "la próxima revisión del sistema de financiación autonómica debería dar una solución razonable y transparente al complejo panorama actual de la nivelación".
En este informe de la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE), recogido por Europa Press, los expertos inciden en que "en el modelo todavía vigente, aprobado en 2009, se entrecruzan diversos fondos e instrumentos que desdibujan los resultados finales, produciendo agravios comparativos e impulsando la percepción fundada de cierta arbitrariedad".
Junto a la aportación de las comunidades forales a la financiación autonómica, también creen necesario abordar la clarificación del singular papel de Canarias como región ultraperiférica; el grado de nivelación y si ésta incluye solo los servicios fundamentales o todos los descentralizados; la superación del criterio de 'statu quo' como criterio de reparto de los recursos; la determinación de la pertinencia o no de aplicar límites a la reordenación; y el cómputo afinado de las necesidades de gasto per cápita (habitantes ajustados), así como de las recaudaciones normativas por tributos cedidos.
Los investigadores apuestan por "una nivelación más transparente entre comunidades autónomas". Además, sostienen que la nivelación "debería estar basada en un criterio claro y objetivo, comprometiéndose las partes a no aplicar fondos específicos que adulteran los resultados y complican la comprensión y el funcionamiento del mecanismo.
El informe plantea varias conclusiones a partir de los resultados de una encuesta a medio centenar de académicos y expertos, como que existe práctica unanimidad sobre la existencia de un "desequilibrio vertical" entre ingresos y gastos en contra de las comunidades autónomas, así como sobre la necesidad de "corregir las diferencias en suficiencia financiera que proporciona el sistema foral respecto al común".
Además, el documento expone que "aunque son mayoría quienes piensan que la nivelación debe centrarse en los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales esenciales), un tercio de los encuestados considera que la nivelación debe alcanzar a todos los servicios descentralizados".