Foto: EUROPA PRESS
OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios de UGT (Fes-UGT) ha respondido este martes a las críticas vertidas al sector de la seguridad privada con motivo de la nueva Ley de Seguridad Privada. El secretario general de FeS-UGT, Fermín de Con, ha denunciado que hay "sectores políticos y funcionarios que desacreditan a los profesionales de la seguridad privada".
En rueda de prensa, el secretario general de Fes-UGT ha subrayado que los vigilantes de seguridad deben cumplir los mismos requisitos básicos que las fuerzas de seguridad del Estado. Además, ha incidido, deben realizar formación en centros homologados por el Ministerio de Interior y pruebas teóricas y prácticas supervisadas por la Dirección General de Policía.
Por ello, Fermín de Con ha denunciado la "polémica" suscitada por la nueva ley. "Podemos detener, identificar y registrar desde siempre, lo único que cambia es que nos amplían las competencias", ha explicado.
En relación con dicha ley, el responsable de seguridad privada, José Manuel Fernández, ha dicho que es "incompleta", ya que solo ampara jurídicamente al vigilante cuando está actuando junto a miembros de las fuerzas del Estado. "Es un amparo escaso", ha incidido.
En relación con las competencias adquiridas con la nueva ley, Fernández ha explicado que hay una apertura "puntual" en la vigilancia de la periferia de las cárceles. No obstante, ha criticado, "en ningún caso se cuestiona la labor interna, pese a que llevamos años encargándonos de la vigilancia interna y externa en los centros de menores".