GIJÓN 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Piano de Gijón, con motivo de su décimo aniversario, cuenta con una nueva iniciativa, 'Promenade Concert', para el próximo día 22 de agosto. Entre 20 y 30 alumnos tocarán durante diez horas en el quiosco de la música situado en el Paseo de Begoña. Así lo anunció el director de la Orquesta Sinfónica de Gijón, Oliver Díaz.
Con 'Diez años, diez horas', la organización pretende acercar la música del piano a la calle. Oliver Díaz calificó este proyecto de "curioso y atractivo para todo el mundo". Además, el compositor y pianista destacó el volumen de conciertos, doce en total, que se celebrarán en esta décima edición del festival.
Díaz recordó que el año pasado se puso en marcha una iniciativa parecida, el recital 'Concert on the road', en el que el propio Oliver Díaz y el periodista Pachi Poncela interpretaron temas clásicos, en un camión, recorriendo las vías céntricas de la ciudad. El director de la Orquesta Sinfónica de Gijón señaló además el empeño de la organización "por llevar la música clásica en esta ciudad a cotas más altas". "Este festival es un reflejo de ello", afirmó.
Algunos de los profesores que impartirá las clases en el festival son, entre otros, Julián Martín de la Juilliard School; Jose Ramón Méndez, profesor de piano en la Universidad de Nueva York; Dominique Weber, profesor en el Conservatorio Superior de Ginebra; o Marc Durand, profesor de piano de la facultad de música de Montreal.
Esta décima edición del Festival de Piano de Gijón pretende también llegar a otras localidades asturianas, y por ello, los conciertos se celebrarán entre Candás, Gijón, el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y Villaviciosa. Los alumnos que asistirán a las clases magistrales, suman entre todos más de 100 premios internacionales de piano.
El profesor Julián Martín destacó la calidad artística de los alumnos y afirmó que gran parte de ellos "han tocado en los mejores sitios del mundo". En total, los casi 60 estudiantes suman 20 nacionalidades diferentes.
Por su parte, el profesor Jose Ramón Méndez señaló la oferta musical "excepcional" y aseguró la consolidación del festival, tras diez años de vida.