El fiscal de menores advierte de la existencia de droga en la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno Infantil

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:29

Caldevilla resalta el aumento leve del número de denuncias por hechos con respuestas violentas entre menores

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de menores de Asturias, Jorge Caldevilla, advirtió hoy de la existencia de droga en la Unidad de Primera Acogida en el Centro Materno Infantil de Oviedo y alertó de que hubo menores extranjeros no acompañados (Menas) que han llegado a estar hasta más de 200 días en el citado centro cuando la estancia máxima no debe superar los 45 días.

Caldevilla puso de manifiesto esta situación en la Memoria 2008 de la Fiscalía de Menores del Principado de Asturias en la que destacó la "carencia de recursos de protección idóneos que permitan un mayor control de la actividad de los menores extranjeros no acompañados tras el fracaso de la unidad creada a tal fin en el centro del Fundoma".

Los delitos en los que se veían implicados estos Menas no eran hechos de mucha gravedad (hurtos, pequeños robos con violencia o intimidación, lesiones y amenazas e incluso agresiones a los educadores y vigilantes de los centros), pero por su reiteración continuaron provocando "gran malestar" entre los vecinos de la zona del Parque de Invierno de Oviedo y también en las zonas de "movida" juvenil de Oviedo y Gijón, donde solían actuar en grupo, destaca el fiscal.

"Esperemos que las medidas recientemente anunciadas por el actual equipo rector de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social permita paliar definitivamente estos problemas y lograr una integración adecuada y lo más rápida posible de tales menores en los centros de protección, proporcionándoles alternativas educativas adecuadas", sostiene el fiscal.

DILIGENCIAS ABIERTAS

Respecto a las diligencias abiertas, en el año 2008 se han abierto 101 diligencias de protección relacionadas con menores extranjeros no acompañados, siendo en la totalidad de los casos jóvenes que bien eran encontrados por funcionarios de los distintos cuerpos policiales en la vía pública, o bien directamente se presentaban ante una comisaría poniendo de manifiesto su situación.

En cuanto a la dificultad para conocer en muchos casos la filiación del Mena, el fiscal señala que se acude a las pruebas radiológicas, resultando que en la mayoría de los casos existe un amplío margen de error (entre más menos dos años).

Una vez superada la estancia en la Unidad de Primera Acogida, se producen los siguientes efectos: Un total de once menores se fugaron del recurso, por lo que, tras la correspondiente denuncia por fuga la Entidad Pública archivo el expediente y la Fiscalía, tras acordar la búsqueda de los menores, archivó provisionalmente las diligencias.

Un total de nueve menores fueron objeto de traslado a otras comunidades autónomas al constar que habían sido tutelados por las mismas; concretamente a Madrid, Cataluña y a Galicia.

Los restantes menores siguen en Asturias bajo la tutela de la Entidad Pública, ya sea alojados en uno de los centros de protección propios de la misma o en régimen concertado o bien se les integra en alguno de los programas de vida independiente, que actualmente la Consejería está potenciando.

CIFRAS GLOBALES

Se mantienen estables el número de diligencias preliminares y expedientes incoados durante el año 2008, en relación a los años anteriores, con una muy ligera disminución del número de causas (en un porcentaje de -3,7 por ciento en el número de diligencias preliminares, y de un -2,5 por ciento en el número de expedientes, 503 en 2008, 516 en 2007), siendo por tanto el índice de delincuencia bajo, sin que se hayan producido hechos relevantes generadores de alarma social.

El fiscal resalta el aumento leve del número de denuncias por hechos con respuestas violentas, habiéndose registrado 342 diligencias por lesiones, frente a 294 del año anterior (+11,6%), y frente a una disminución también leve de los robos con fuerza y daños, aumentaron las denuncias inicialmente calificadas como robo con violencia o intimidación (+10,3%).

El número de menores implicados en expedientes asciende a 753, de los que 637 son varones y 116 mujeres (15,4%); del total 533 son nacionales españoles y 220 extranjeros (40%); sin embargo el colectivo de menores extranjeros se encuentra en una mayor situación de riesgo social, sobre todo los menores de procedencia marroquí. p

"Si tenemos en cuenta las medidas de internamiento aplicadas a finales de 2008, de un total de 37 menores que cumplían internamiento en el centro de Sograndio, 20 son extranjeros (54%), de ellos 15 de procedencia marroquí (40,5 %)", sostiene el fiscal .

PRESIÓN POLICIAL

En relación a la presencia de bandas juveniles, la fiscalía aseguras que se mantiene la presión policial para la desarticulación de las mismas en fase incipiente, continuando las actuaciones por los hechos en los que se han visto implicados algunos jóvenes de Gijón relacionados con el colectivo 'Ñeta' e igualmente se ha investigado a los presuntos componentes de un grupo de jóvenes sudamericanos de Oviedo que han tratado de crear un grupo organizado que se denominaba 'Latinos de Fuego'.

SOLUCIONES EXTRAJUDICIALES

El fiscal refleja en la Memoria el "éxito" del Programa de Mediación Extrajudicial con menores infractores, creado por la Consejería de Justicia en colaboración con Cruz Roja, iniciado el año 2005.

En 2008 fueron 107 asuntos, de ellos el Programa de Mediación se ocupó de 81 casos con un total de 98 menores infractores implicados y 36 víctimas, intentándose soluciones de mediación en 32 casos, que no se alcanzaron únicamente en siete casos, en otros 49 el objetivo fue el cumplimiento de medidas extrajudiciales de tareas socioeducativas (23) y prestaciones en beneficio de la comunidad (26)

Los restantes 26 casos fueron derivados al Programa de Terapia y Orientación Familiar con Menores, recurso específico que inició su actividad en 2007 para menores infractores con problemas de convivencia en el ámbito familiar, especialmente indicado para abordar los casos menos de maltrato familiar, mediante una intervención tanto con el menor como con la propia familia, con medidas educativas, psicoterapia y actuaciones de orientación y apoyo.

Los 26 casos remitidos este año han supuesto la intervención con 27 menores, 37 padres o tutores y una pareja sentimental de un menor. De los 26 expedientes siete fueron considerados no aptos para la intervención, 18 aptos y un caso se encontraba en valoración a final del año.