GIJÓN 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Superior del Principado ha archivado la denuncia presentada por el Partido Popular sobre posibles delitos contra el patrimonio histórico, a consecuencia del hallazgo de restos arqueológicos en un sótano de la Campa Torres.
Según afirmó en rueda de prensa el concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán, el fiscal archivó las diligencias porque el delito prescribió, al pasar más de 3 años desde que esos materiales se dejaron en dicho sótano.
Aún así, apuntó Pecharromán, la Fiscalía afirma en su escrito que el lugar no revestía las condiciones necesarias para la conservación adecuada de esos materiales y que supone un deterioro innegable de dicho material, especialmente de la información científica que lo acompañaba. Hechos que evidencian, dijo el edil 'popular', una "incuria y falta de control" de las personas y organismos administrativos implicados en la protección del material.
Según manifestó el concejal del PP, el fiscal reconoce que los hechos denunciados constituyen un delito contra el patrimonio histórico, por lo que "le da la razón al PP".
Pecharromán hizo referencia a la "incompetencia" de la Administración regional y del propio concejal de Cultura, Justo Vilabrille, a quienes acusó de "haber encubierto gravísimamente un escándalo" referido al patrimonio de todos los gijoneses y asturianos. Una actuación, dijo, que desacredita a los responsables políticos que en su momento negaron que los materiales encontrados hubieran sufrido ningún daño.
Pecharromán recordó que en un sótano de la Campa Torres aparecieron más de 300 cajas con el grueso de los materiales que, tanto al Ayuntamiento de Gijón como al Principado, les costó más 6 millones de euros.