FLC y los administradores persiguen las prácticas irregulares en la contratación de obras en las comunidades de vecinos

Anselmo Gómez y Serafín Abilio firmando el convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:04

OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Laboral de la Construcción en Asturias (FLC) y el colegio oficial de administradores de fincas del Principado han firmado este miércoles un convenio para trabajar de manera conjunta contra las prácticas irregulares, como la competencia desleal y la contratación ilegal, en la contratación de obras por las comunidades de propietarios de la región.

La firma del convenio ha tenido lugar en la sede del colegio de administradores en Oviedo con la presencia por parte del sector de la construcción de: el presidente de FLC, Serafín Abilio Martínez, el vicepresidente de esta entidad y secretario de la Construcción y Servicios de CCOO en Asturias, Jeremías Dos Santos, el vocal de FLC y representante de la federación de la construcción, metal y afines (MCA) de UGT, Valentín Prieto.

Por su parte, el colegio oficial de administradores de fincas, que agrupa más de 400 administradores de Asturias, estuvo representado por su presidente, Anselmo Gómez y el vicepresidente primero, Juan Carlos Bachiller.

El convenio busca establecer un control sobre todas las obras de rehabilitación o mejora que se llevan a cabo en los edificios del principado por parte de las comunidades de propietarios para comprobar si se cumple la ley en materia de subcontratación y la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y el convenio de la construcción en cuanto a la contratación de las empresas. Además de evitar el posibles fraudes hacia la Hacienda Pública o la Seguridad Social, según han explicado los presidentes de ambas entidades

La labor de control de las obras se llevará a cabo, según ha explicado, Serafín Abilio Martínez, por parte de los delegados regionales de prevención de riesgos laborales que visitan las obras para certificar que se cumple con toda la normativa. El presidente de FLC ha destacado la importancia de que "el convenio de la construcción tiene que estar totalmente garantizado en la contratación de todo los tipos de obras o reformas que se llevan a cabo en los inmuebles por parte de las comunidades de vecinos".

El vicepresidente del colegio de administradores ha explicado que "las irregularidades son mucho más frecuentes en las obras de pequeña cuantía (de 200 a 400 euros) donde pueden alcanzar alrededor del 20 por ciento de obras o reformas donde se de algún tipo de irregularidad, en cuanto a falta de prevención de riesgos, fraude a la Seguridad Social, etc.".

Jeremías Dos Santos ha destacado la oportunidad del convenio para "difundir las buenas prácticas que están desapareciendo" debido a la competencia producida por la crisis que provoca que se den unos precios que "sólo se pueden ejecutar incumpliendo las normas".

Por su lado, Valentín Prieto, ha pedido "el aumento de las partidas de rehabilitación de edificios por parte de las administraciones que son manifiestamente insuficientes".

PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO 2015

A preguntas de los medios, los representantes del sector de la construcción de UGT y CCOO han considerado positivo el acuerdo entre PP y PSOE para sacar adelante los presupuestos de 2015 pero ven como insuficiente la partida de inversiones, aunque como ha dicho Prieto "mejora la partida respecto al último año". Dos Santos ha recalcado la insuficiencia de las inversiones para "para la sangría de la pérdida de empleo y empezar a crear una actividad medianamente aceptable en el sector".

Por su lado, el presidente de FLC también ha considerado un "buen acierto" el acuerdo entre PP y PSOE y "el aumento de las inversiones de los 242 millones de euros en 2014 a los 360 de 2015" pero ha mostrado su preocupación ante el retraso de las licitaciones por parte del Principado, al que ha acusado de "no cumplir sus compromisos".

Serafín Abilio Martínez ha explicado que "el compromiso del gobierno de tener licitadas el 70 por ciento de las obras antes del 30 de junio no se ha cumplido, y hasta la fecha sólo está licitado alrededor del 50 por ciento de las obras". Además, Martínez ha advertido del riego de que en el próximo año se paralice la actividad económica por el proceso electoral por lo que ha pedido una "aceleración del proceso de licitación".

Leer más acerca de: