Fomento aplaza la instalación de barreras acústicas en la A-66 a su paso por Mieres por la "difícil" situación económica

Actualizado: martes, 8 abril 2014 16:43
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento ha aplazado la instalación de barreras acústicas en la autopista A-66 a su paso por Mieres y no da una fecha concreta para su puesta en marcha "ante la difícil situación económica". Así lo ha denunciado este martes el Gobierno local (IU), tras recibir una respuesta de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias a la reivindicación vecinal de la que se había hecho eco el Ayuntamiento.

   En concreto, según fuentes municipales, Fomento reconoce que "en el proyecto de construcción para la colocación de pantallas acústicas y otras actuaciones de alta prioridad basadas en los mapas estratégicos de ruidos" se incluía "la colocación de pantallas acústicas entre los puntos kilométricos 46 y 52 de la A-66 "en su margen izquierda a su paso por la localidad de Mieres". Un lugar con una alta concentración de población.

   Sin embargo, según han hecho constar en el documento, "la difícil situación económica actual dificulta licitar estos proyectos". "Estos proyectos se dividirán ya que así podrá ser más sencillo ir encajando su licitación", han añadido.

   El Gobierno local considera esta respuesta "bochornosa y vergonzosa". Además, han apuntado que "en marzo de 2011 se ha tramitado la solicitud de órdenes de estudio para estos nuevos proyectos y se procederá a su redacción en el momento en que se reciban las órdenes de estudio". "Es decir, se da marcha atrás a todo lo que ya se había avanzado", han destacado desde el Gobierno local. La concejala de Política Territorial, Olga Álvarez, ha ido más allá y ha tachado esta respuesta de Fomento de "tomadura de pelo a los mierenses".

   Álvarez ha recordado que "cuando se construyó la autopista las viviendas ya estaban ahí, por lo que no pueden decir que no se hace por la crisis cuando este problema lleva encima de la mesa mucho tiempo y muchos años en los que había presupuesto para todo en este país". "Estamos hablando de un derecho constitucional de los vecinos, que nosotros no olvidamos", ha zanjado.