OVIEDO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Familia recogerá firmas para que el Parlamento asturiano apruebe una Proposición de ley, de iniciativa legislativa popular, que establezca y regule una red de apoyo a la mujer embarazada. La Junta General constituirá un pleno para la consideración de la proposición de ley, y su posterior admisión a trámite, si la asociación consigue reunir 10.000 firmas.
El presidente del Foro de la Familia en Asturias, Benigno Blanco, ha afirmado que en el caso de que se la Proposición de ley se apruebe de manera definitiva, Asturias se uniría a los países y comunidades autónomas españolas más avanzadas en políticas de apoyo a la mujer. En Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias se aprobado una ley similar a la que se ha presentado en la Junta General, de iniciativa legislativa popular.
"Una parte importante de las mujeres que llegan a plantearse el aborto, lo hacen porque no se siente libres ni tienen alternativas", ha afirmado Benigno Blanco, quien ha señalado además que ante problemas derivados de un embarazo imprevisto, "los poderes públicos no les ofrecen otra alternativa que no sea el aborto".
La Proposición de ley, de iniciativa legislativa popular, fue presentada el pasado 20 de junio de 2010. El pasado 11 de octubre, la Junta General comunicó al Foro de la Familia la admisión de iniciación a trámite, una vez que, pasados tres meses, se recogiese como mínimo 10.000 firmas de ciudadanos asturianos electores.
El presidente del Foro de la Familia ha insistido en el derecho de toda mujer embarazada a recibir apoyo, asesoramiento y asistencia "para poder resolver cualquier problema asociado al embarazo, de forma que sea compatible con la continuación del mismo".
En sus diez artículos, la Proposición de ley establece su ámbito de aplicación, el derecho a la información, los recursos o la colaboración entre las Administraciones. Asimismo, establece que en todas las políticas sociales existentes en el Principado, se aplicará la prioridad de las embarazadas para acceder a este tipo de prioridades. Se prevé además, que las personas que trabajen con estas mujeres estén sometido a deber de confidencialidad con ellas.
Por otro lado, la Proposición de ley contempla, entre otros puntos, la creación de un teléfono de atención las 24 horas, así como la existencia de una página web de apoyo y de acceso a información.
La presidenta de 'Red Madre Asturias', Charo González, ha recalcado que el objetivo de esta iniciativa es "fomentar el derecho a decidir libremente". "No se pretende juzgar, sino favorecer a la mujer y, en definitiva, a todos".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Madres Asturianas en Riesgo, Inmaculada González, ha afirmado que el día a día demuestra que "la mujer está sola, cuando es valiente o está presionada". Así, ha insistido en luchar por "esta causa".