El Gobierno asturiano desbloquea los pagos pendientes al programa 'Leader' de este año

Reunión De Javier Fernández Con El Presidente De La Reader
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:10

OVIEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Belarmino Fernández, ha anunciado este martes que el Gobierno asturiano ha desbloqueado los pagos pendientes pertenecientes al programa 'Leader' de 2012 y ha asegurado que eso les permitirá trabajar con "tranquilidad".

En una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente del Principado, Javier Fernández, y la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, el presidente de la Reader ha calificado el encuentro de "satisfactorio" y ha asegurado que el mundo rural tiene capacidad de "crear riqueza y empleo".

Los 67 municipios integrados en el Reader trabajan a través de once grupos de acción que son los encargados de gestionar los fondos provenientes de distintas administraciones. Hasta el momento se han invertido 46 millones de euros en la financiación de proyectos, que suman un total de 716 hasta ahora.

Asimismo, Belarmino Fernández ha anunciado que se refinanciará el programa hasta su vigencia en 2015. "El objetivo es que ningún proyecto se quede sin financiación", ha asegurado. Además ha expresado su deseo de que los pagos provenientes del Principado vuelvan "a la normalidad" ya que ha sostenido que en el mundo rural, pese a la situación económica, "aún quedan proyectos".

El presidente de la Reader ha señalado que esperan que en 2013 la forma de pago vuelva a la manera "tradicional", donde la mitad del presupuesto se abonaba en junio y la otra mitad antes de final de año. Para 2012 estaba presupuestado un total de 10 millones de euros, donde 4,5 millones se destinaron a los pagos pendientes de 2011.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha asegurado que el objetivo es "agilizar" los pagos, ya que tras el pago pendiente del año 2011, la Reader contaba con 5,5 millones, lo que Belarmino Fernández ha tildado de "insuficiente". También se ha anunciado el desbloqueo del pago de 72.000 euros que se debía al convenio con la Reader.

Además, María Jesús Álvarez se ha comprometido al pago de un millón de euros para "poder completar la partida" aunque ha asegurado que "aún no está finalizado". La consejera espera recuperar ese dinero de otras partidas presupuestarias de la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos".