Pide al PP que inste a Núñez Feijoo a abandonar su "empecinamiento" en el recurso a las ayudas al carbón
OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha subrayado este jueves que el Gobierno regional ha superado ya la potencia instalada en biomasa prevista para 2012 y que el PP ha estimado suficiente para hacer "una barbacoa". El consejero ha respondido así a una interpelación urgente del diputado del Grupo Parlamentario Popular Reinerio Álvarez Saavedra sobre la política y planificación energética, aspectos en los que, a juicio del PP, el Gobierno asturiano ha sido "una verdadera calamidad".
El parlamentario 'popular' ha acusado al Ejecutivo regional de ser "vasallos" de Red Eléctrica Española y le ha reprochado los "follones" en que está metido el proyecto socialista de la línea de alta tensión entre las localidades de Sama y Velilla, así como las interconexioes de la línea Soto-Penagos, que hacen que si dicha red cae, se caiga "toda la red".
En materia de carbón, Torre ha pedido al diputado que condene al PP de Galicia por su "empecinamiento" en el recurso del decreto de ayudas al carbón y ha reprochado a la oposición su "saco de pecados" a la hora de entorpecer las infraestructuras necesarias para la planificación energética.
En el turno de fijación de posiciones, Benigno Enríquez, por el PSOE, ha defendido la interrelación de las políticas industrial y energética, con la participación del carbón en la reserva estratégica y ha reivindicado la importancia de la regasificadora de El Musel, por su capacidad de garantizar el suministro a precios competitivos.
Además, ha incidido en el apoyo del grupo a las renovables y a la construcción de plantas de ciclo combinado en aras de la diversificación. Por último, ha pedido al PP una defensa pública y decidida al carbón, mediante el fin del "silencio macabro" al recurso gallego a las ayudas al mineral porque lo contrario supone que la minería asturiana "les importa un comino".