AVILÉS/OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación Centro Niemeyer y consejera de Cultura del Principado, Ana González, ha asegurado este lunes que en las cuentas de la Fundación Centro Niemeyer "no se hacía todo lo correcto que se debía".
Así se ha manifestado en rueda de prensa tras presentar al patronato el informe "con salvedades" que emitió una auditoría respecto a las cuentas de 2011.González ha insistido en que dicho informe, que incluye cinco salvedades, no es desfavorable.
"Dice que está de acuerdo con los estados financieros, pero que ve cosas por resolver", ha dicho y apuntado que "todas las salvedades ya habían sido puestas de manifiesto en las cuentas".
La presidenta de la Fundación ha indicado que a la vista de las mismas pedirá "aclaraciones a quien corresponde" y apuntó directamente al antiguo gerente, Natalio Grueso; el secretario, José Luis Rebollo, y los proveedores que emitieron las facturas que no están bien justificadas.
Aunque ha dicho que no quiere precipitarse y primero escuchará sus explicaciones González ha indicado que "aquí había unos gestores concretos con unos poderes concretos y no creo que hayan informado de todo al patronato".
"Los patronos vigilan en función de la información que les dan", afirmó al ser preguntada acerca de si también pediría responsabilidades a los miembros del patronato.
González ha detallado las salvedades, una de las cuales se corresponde con los ajustes realizados por la Fundación respecto a las cuentas de 2010. Otra está relacionada con las provisiones por impuestos y otra con el hecho de que la Fundación tienen registradas existencias de material de merchandising y publicitario.
Se incluye también como salvedad el hecho de que la Fundación ha provisionado un importe de 1.231.649 euros para devolver la cuantía exigida respecto a las subvenciones de los años 2007, 2008, 2009 y 2010, estando únicamente los dos últimos pendientes de resolución.
La última de las salvedades es referente a la existencia de registros de la Fundación recogidos como 'otros gastos de la actividad' o 'gastos en proyectos'. Hay 182.616 euros relacionados con cargos sin justificación o invitaciones en la cafetería y restaurante del Centro Niemeyer "de las que se desconoce el propósito y los destinatarios".
A ellos se suman algo más de 400.000 euros relacionados con contrataciones y gastos de índole internacional.
La presidenta de la Fundación ha expresado también su deseo de "iniciar el año con el concurso de acreedores cerrado para poder empezar a pagar a los proveedores".
Para el próximo miércoles ha convocado un nuevo patronato para aprobar las cuentas y el plan de viabilidad.