OVIEDO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un hombre ha resultado herido de consideración tras volcar, por causas que se desconocen, el tractor que conducía en un prado situado a unos 100 metros de la carretera, en la localidad de Vibaño, en Llanes.
El herido, P.R.S., de 58 años, fue atendido en el lugar del accidente por el equipo de Atención Primaria de Posada de Llanes y el médico del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias. Posteriormente fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el Helicóptero Medicalizado de bomberos. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica presentaba politrauma de carácter reservado.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13.30 horas. En la llamada indicaban que una persona estaba atrapada tras volcar con su tractor en un prado con bastante desnivel, según indica el 112-Asturias.
Así, se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y paralelamente se movilizó una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Llanes y el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.
El SAMU, por su parte, envió el equipo de Atención Primaria de Posada de Llanes con la ambulancia de soporte vital básico de la zona y la UVI-móvil de Arriondas. Estos últimos no llegaron a intervenir tras confirmar el médico de Posada que el afectado ya había sido liberado del tractor y la zona donde se encontraba no era accesible para una ambulancia. Información que se traslada a la dotación, compuesta por cuatro efectivos, movilizada desde el parque de bomberos de Llanes que se trasladó igualmente al incidente por si fuese necesaria su colaboración para la evacuación o traslado.
Tras llegar a la zona con el helicóptero, el médico-rescatador en colaboración con los sanitarios desplazados por el SAMU, estabilizaron al herido y lo evacuaron en camilla, con la ayuda de los bomberos desplazados desde el parque llanisco, hasta el helicóptero para su traslado al HUCA.
Según les comentaron a los efectivos de emergencias, el vuelco del tractor se había producido a las diez y media de la mañana pero no fue hasta varias horas más tarde cuando se percataron de lo sucedido, momento en el que alertaron al 112.
El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a la Guardia Civil. Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias regresó a su base en La Morgal a las 15.09 horas. Los bomberos desplazados desde Llanes retiraron del lugar para regresar a su parque a las 14.51 horas.