OVIEDO 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un monólogo sobre inmigración realizado por un inmigrante argentino llega hoy al teatro Filarmónica de la mano de Amnistía Internacional y la obra social Cajastur. La obra 'Inmigrandes' de Pepe Garamendy se estrena a las 20 horas en Oviedo con entrada gratuita hasta completar el aforo.
La responsable de educación de Amnistía Internacional en Asturias, Pilar Lobo, presentó la obra con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de los derechos humanos, "una apuesta visionaria por una sociedad mejor aunque muchas personas en el mundo aún sufren vulneración de sus derechos", añadió en declaraciones a Europa Press.
Amnistía Internacional realiza otras dos actividades en Asturias con la lectura el martes a las 11 de la mañana de los artículos presentes en la declaración universal de derechos humanos a cargo de representantes de instituciones y de la sociedad civil asturiana, desde la biblioteca de 'El Fontán' y un acto de adhesión a la declaración de derechos humanos ayer en la Junta General.
Por su parte Jesús Martínez en representación de la Obra Social Cajastur se mostró encantado de colaborar con esta efeméride y animó al público a asistir a la obra recordando que la entrada es gratuita hasta completar el aforo.
La obra 'Inmigrandes' es un monólogo de humor sobre la inmigración, según palabras de Pepe Garamendy a Europa Press. "Es un disparate sobre la inmigración porque el humor permite hablar de temas que en realidad son serios, añadió el actor.
'Inmigrandes' con más de dos años a sus espaldas a recibido opiniones de todo tipo, desde propios inmigrantes que se han mostrado encantados con la obra, hasta personas que han abandonado el propio teatro durante la función, explicó Pepe Garamendy.
"En una ocasión la primera fila entera estaba ocupada por inmigrantes subsaharianos, y yo me encontraba acomplejado y con miedo, hacia referencia a los dientes tan blancos que tienen los negros y al finalizar la obra se me acercó uno de los chicos y me dijo que le había gustado mucho pero que no había sonreído para que no le robase los dientes", explicó el actor que además añadió que normalmente hay todo tipo de opiniones, hay gente que se ofende aunque lo habitual es que a la gente le guste.
"En una ocasión sobre el escenario hablé sobre la posibilidad de que los 'moros' quisieran recuperar Al Andalus y una chica de 19 años se levantó muy ofendida y afirmó que así era", comentó Garamendy, quien se mostró sorprendido por la edad de la chica y le aconsejó que se fuese a Suecia ya que los 'moros' con sus camellos tardarían tiempo en llegar.
"Mi miedo es ante la ironía de los comentarios y es importante que los presentes entiendan bien el español para evitar malentendidos", explicó Pepe Garamendy gran fan del humorista Gila y que lleva 34 años en España, lo cual hace que presente la obra desde el punto de vista del receptor de inmigración.
"Mi visión es la de una persona que forma parte de los dos equipos, yo soy inmigrante pero también soy ciudadano español y planteo la obra desde la posición de España como país que acoge inmigrantes", declaró el actor.
El actor que en el año 95 ya realizó una obra sobre inmigración, pero desde su propio punto de vista como inmigrante, se refirió ante el problema de la inmigración. "Debemos ayudar a que se integren y facilitarles las cosas, pero yo siempre recalco que también hay inmigración mala", declaró.
"Hay que tener abierto el corazón pero siendo consecuente, no se trata de beneficencia y abrir el país a todo el mundo", explicó el actor, quien se mostró reticente a la asistencia de niños al espectáculo porque es un monólogo "muy taquero y si hay niños tengo que decir los tacos con la boca pequeña", comentó Pepe Garamendy.