OVIEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Informes técnicos del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, órgano órgano asesor de la Administración del Principado de Asturias para los asuntos referentes a la protección, investigación, fomento y difusión del patrimonio cultural, rechazaban ya en el mes de junio el Plan Especial de Intervención y Mejora del Casco Histórico que ha sido aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Avilés.
"Por ello se propone su informe desfavorable", "se considera que la introducción de edificables de remate resulta excesiva y colocada en lugares inapropiados" "se consideran contradictorios objetivos y efectos conseguidos" o "se considera que se ha utilizado en todos los casos el mecanismo de la nueva edificación como instrumento de acción urbanística, cuando pueden utilizarse otras posibilidades", son expresiones que contienen los mencionados informes, elaborados por técnicos regionales.
Los documentos fueron emitidos nueve meses antes del dictamen del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, el 23 de abril, tres días después de la aprobación del plan por parte del Ayuntamiento de Avilés.
De hecho, justo el día anterior a la celebración del Pleno, el 19 de abril, el director general de Patrimonio Cultural, Joaquín López Álvarez, envió al consistorio un fax en el que se indicaba que se emitiría un informe al respecto. "Le comunico que dicho expediente se verá en la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, en su próxima reunión del viernes día 20 de abril", señalaba, en alusión al mismo día en el que se iba a celebrar el pleno.
Colectivos y propietarios que se habían posicionado contra el plan han criticado este lunes la "falta de coordinación" entre el Ayuntamiento y Patrimonio Cultural. En cualquier caso, han señalado que el Consejo desautorizó "de modo importante" el documento que finalmente fue aprobado.
Sin renunciar a emprender acciones legales ante lo ocurrido, han lamentado las "lagunas" de la intervención del consistorio ha haber aprobado el plan. "Y todo a pesar de que una serie de alegaciones presentadas desde diferentes ámbitos ya ponían de manifiesto las debilidades que ahora comparte la autoridad patrimonial asturiana, a las que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso", critican.
Y recuerdan que el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Avilés votó a favor del plan condicionando ese apoyo al "cumplimiento escrupuloso" de las disposiciones del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.