Las instalaciones de Sidra El Gaitero en Villaviciosa volverán a ser propiedad de la empresa

Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 16:09

OVIEDO 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones de la planta de Sidra El Gaitero en Villaviciosa serán de nuevo propiedad privada de la empresa, en lugar de dominio público marítimo terrestre, como sucedía desde el deslinde realizado en marzo de 2010 por el anterior Ejecutivo del Estado así lo determinase. El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias-Cañete, ha remitido una carta al Ayuntamiento de Villaviciosa confirmando su determinación en este sentido.

Así lo ha informado en rueda de prensa este sábado José Manuel Fuelgueres, alcalde de Villaviciosa, dando información a la carta remitida por el ministro, en la que Arias-Cañete da cuenta de la aceptación de las alegaciones presentadas por la fábrica contra la orden de deslinde.

El alcalde ha mostrado así su satisfacción, además de su agradecimiento a la fábrica, al pleno de la corporación municipal, que había aprobado una moción por unanimidad en este sentido, y a la plataforma ciudadana creada para conseguir que los terrenos siguiesen en propiedad de la entidad.

Felgueres ha explicado que con la inclusión en el dominio marítimo terrestre, las instalaciones pasaban a someterse a una cesión por 30 años, lo que en su día había provocado que los propietarios se planteasen abandonar la Villa, o incluso Asturias. "No vas a realizar inversiones en una propiedad que sabes que dentro de 30 años no va a ser tuya", señala el primer edil maliayés.

El alcalde señala el interés político y ciudadano de Villaviciosa en garantizar la continuidad de la fábrica, "no sólo por las 70 familias que viven de ella, sino porque es un patrimonio industrial y turístico (por las muchas visitas que recibe) de Villaviciosa".

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Agricultura, Arias-Cañete, habían visitado las instalaciones recientemente, y escuchado del alcalde y de sus propietarios, sus razones para pedir su exclusión del dominio marítimo terrestre. Felgueres recuerda que la fábrica tiene las escrituras de compra, datadas en 1860, por vía de una compra judicial.