Investigadores asturianos descubren un tipo de células con potencial terapéutico para enfermedades como el Alzheimer

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 20:25

GIJÓN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores asturianos ha descubierto un tipo de células que según los expertos "podrían tener potencial terapéutico en enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades crónicas".

La investigación se llevó a cabo en la Unidad de Investigación del Hospital de Jove de Gijón y se utilizaron más de cien muestras de donantes asturianos, según indicaron desde la coordinación del proyecto en nota de prensa.

La empresa Projech trasladó a Gijón la maquinaria técnica necesaria para llevar a cabo el descubrimiento y a partir del próximo mes de noviembre, el nuevo laboratorio, pionero en la comunidad, comenzará a funcionar en su totalidad.

Para explicar el descubrimiento, está prevista para mañana una rueda de prensa a las 10.30 horas en el centro de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove. Posteriormente se podrán visitar las instalaciones del nuevo laboratorio a través del cual se ha podido hacer tal descubrimiento, y que comenzará a funcionar a pleno rendimiento a partir de mediados del próximo mes de noviembre.

El acto contará con la presencia de Carlos Rodríguez, director general de la empresa de biotecnología Projech encargada del proyecto; y el doctor Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y colaborador en la investigación.

Para ambos, estas células, llamadas por los investigadores HAMPs (Human Adult Myometrial Precursors), "podrían tener potencial terapéutico en enfermedades tan diversas como el Alzheimer, la diabetes, la artritis reumatoide o las metástasis tumorales".

La empresa Projech y el Hospital de Jove a través de la Unidad de Investigación han trabajado conjuntamente en este proyecto consiguiendo resultados que suponen "una gran oportunidad de desarrollo económico" para Gijón y Asturias.

Además, la entidad científica tiene como objetivo "dar empleo a investigadores asturianos que actualmente se encuentran desarrollando su trabajo fuera de España y que desean volver al Principado de Asturias".