Critica que los presupuestos reducen en un 42% la partida para reindustrializar las zonas mineras
MADRID/OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) ha lamentado que "las presiones de las empresas eléctricas y de las multinacionales del sector energético" han logrado "paralizar" la aplicación del 'decreto del carbón' y ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, articular "medidas urgentes" para "no ceder" ante lo que considera un "chantaje" de las eléctricas que recurrieron el decreto ante la Justicia europea.
El responsable de Energía de IU, Adolfo Barrena, ha criticado que las eléctricas españolas haya decidido "anteponer" sus intereses a los de las comarcas mineras que están pasando por una situación "grave y dramática" y, por ello, ha instado a Rodríguez Zapatero a "dejar de ceder al chantaje" que están haciendo y a "cumplir sus cumplir sus últimos compromisos ejecutando las medidas previstas y obligando a las empresas a comprar carbón nacional".
El Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, dictó ayer la aplicación de medidas cautelarísimas contra la decisión de la Comisión Europea de declarar compatible con el mercado interior el decreto que incentiva el consumo de carbón nacional. La decisión se produce apenas dos semanas después de que Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa presentaran ante la Justicia Europea sendos recursos contra la decisión del Ejecutivo comunitario.
Tras esta decisión judicial, IU ha exigido la "intervención pública" en el sector eléctrico con el objetivo de que el Estado pueda "actuar sobre los precios y tarifas del suministro, así como aportar soluciones globales y sociales a las cuencas y comarcas mineras", además de garantizar que en el mix energético se primen "las energías renovables" y se pueda fijar "la necesaria reserva estratégica del carbón como fuente de energía primaria y autóctona". También ha insistido en la necesidad de "abordar el desmantelamiento y cierre de las centrales nucleares".
El dirigente de izquierda ha insistido en la necesidad de ofrecer alternativas para el desarrollo de la comarcas mineras del país y ha criticado que las minas "están amenazadas de cierre" por la política de "neoliberalismo" que, a su juicio, "impone la Unión Europea" y ha denunciado que tanto PSOE como PP hagan "doble juego" al votar "conjuntamente" y "a favor" del cierre de las minas deficitarias en 2014.
"No obstante tienen aún la oportunidad de pasar de la palabrería fácil a los hechos. Si el PSOE y el PP impiden que prospere la propuesta europea de cierre y si apoyan en el Congreso las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por IU para que haya fondos destinados a programas de reindustrialización empezaremos a pensar que quieren luchar por una solución", ha concluido Barrena, quien ha criticado además que los Presupuestos del año que viene "recortan en un 42% las partidas destinadas a la reindustrialización de las zonas y comarcas mineras".