OVIEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IU ha presentado este miércoles en la mesa de la Junta General del Principado una iniciativa promovida por el movimiento 'Democracia Directa' en la que se pide la modificación de los artículos 87,3, 92 y 166 de la Constitución que ha sido firmada por aproximadamente 7.700 personas en Asturias.
La iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa celebrada en la Junta General del Principado por el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, el portavoz de IU en la Junta General, Ángel González, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y miembro de Democracia Directa, Miguel Ángel Presno y el abogado Daniel de la Horra.
Así, la iniciativa llevada a su tramitación parlamentaria pide que los ciudadanos, en un número no inferior a 500.000 personas, pueda promover la reforma de la Constitución. Además de suprimir los límites materiales que impidan el ejercicio de la iniciativa legislativa popular en materias de ley orgánica u otro tipo.
Además, la iniciativa recoge que se celebren refréndum para las decisiones políticas "de especial trascendencia". Orviz ha señalado que "no confían en los poderes públicos" y por esto ha hecho un llamamiento "a la rebelión democrática" de la sociedad para que "se cumpla la Constitución". Y ha señalado que los derechos sociales y libertades públicas recogidas en la Constitución "están en una franca regresión".
El portavoz de IU en la Junta ha señalado que es "novedoso" que una comunidad autónoma pida la reforma de la Constitución y ha asegurado que el grupo parlamentario de IU "ejerce de transmisor" de la iniciativa llevada a cabo por Democracia Directa. González ha señalado que "se debe de profundizar en la democracia" además de "quitar las limitaciones que ésta pueda provocar".
Asimismo, Miguel Ángel Presno ha recordado que en España solo ha habido dos legislaciones populares y ha recalcado la "importancia" de que esas votaciones "tengan carácter vinculante". También ha animado a otros grupos políticos "a que se unan" a dicha iniciativa.
Por último, el abogado Daniel de la Horra ha asegurado que se busca "actuar como ciudadanos, y no como súbditos" y ha señalado que con esta iniciativa "habrá grupos de personas que podrán hacer participación política", ya que esta, ha considerado, no puede limitarse "solamente" a votar cada cuatro años.
Esta iniciativa registrada en la Junta General del Principado llega un día antes de que se conmemore el 34º aniversario de la Constitución española.