OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El IV Ciclo Primavera Barroca Oviedo 2017 vuelve a insistir en su programación de este año en la recuperación de obras históricas con hasta nueve piezas que han sido rescatadas del olvido.
Así lo ha destacado el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, durante la presentación del ciclo coproducido con el Ayuntamiento de Oviedo y que constará de 6 conciertos que se celebrarán en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe entre el 21 de marzo y el 31 de mayo.
Moral también ha hecho hincapié en que Oviedo es "una ciudad modélica" ofreciendo una "oferta musical" que no tiene ninguna de las ciudades de "características similares" de su alrededor como San Sebastián, Valladolid o La Coruña.
Junto a la importancia de la recuperación del patrimonio musical español que se refleja en la programación, Moral ha recalcado que se trata de "una programación de campanillas" con un cartel que no desentonaría en ninguno de los "grandes festivales" del mundo.
El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), has destacado el trabajo del CNDM que, en un momento donde las administraciones autonómica y central "están abandonando" las ayudas y subvenciones a los Ayuntamientos, colaboran con un programa cultural que es el único organizado por el Consistorio que contará con financiación central.
Moral y Sánchez Ramos han protagonizado un cruce jocoso de peticiones durante la rueda de prensa. El edil y presidente de la Fundación Municipal de Cultura ha reiterado su petición de la bajada del IVA cultural, mientras que Antonio Moral le ha solicitado que para en los próximos presupuestos no lleve a cabo los "recortillos" que se han realizado este año en la programación musical clásica en la capital asturiana.
El director del CNDM ha manifestado que comprende que son "tiempos difíciles" económicamente para los Ayuntamientos pero le ha pedido a Sánchez Ramos que "convezca al Alcalde" para que en los presupuestos de 2018 "se mantenga" la inversión en este tipo de programación.
El ciclo que se integra dentro de la programación anual del CNDM presenta en esta edición un incremento del 15% en un presupuesto que rondará los 100.000 euros. 41.000 financiados por el Instituto Nacional de Artes Escénicas, del que depende el CNDM, y 63.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Oviedo a través de la FMC.
CARTEL DEL IV PRIMAVERA BARROCA
El director artístico de la Concejalía de Cultura, Cosme Marina, Cosme Marina, ha resaltado que "en estos cuatros años" el ciclo Primavera Barroca se "ha consolidado" y ha servido para "dar sentido" a la Sala de Cámara del Auditorio. En ese sentido, ha afirmado que el número de abonados se ha duplicado respecto al año pasado lo que es una señal de que el público par este tipo de música "sigue creciendo".
Respecto del cartel, ha destacado que los artistas españoles presentes aparecen por "su calidad" y no por su nacionalidad. En la misma línea que Moral, ha insistido en el valor de la recuperación de obras olvidadas. "El abandono del patrimonio musical español ha sido una de las grandes tragedias de este país", ha lamentado.
Las 9 piezas históricas recuperadas, estreno en tiempos modernos de piezas de los siglos XVII y XVIII, fuerin compuestas por destacados autores barrocos, como Sebastián Durón, Francisco Corselli, José de Torres, José Lidón, Giovanni Bononcini y Gaetano Brunetti.
El 20 de marzo el ciclo se inaugura con el grupo Accademia del Piacere, con un homenaje a Sebastián Durón, de quién este año se conmemora el tercer centenario de su muerte. La segunda jornada corrresponde a Acadèmia 1750, liderada por el asturiano Aarón Zapico, que recuperará el 'Oratorio al Iris de paz, la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara' de José Lidón, cuya partitura procede de la Biblioteca Real de Madrid. *
En abril el tercer concierto del ciclo será protagonizado por el conjunto Musica Boscareccia. El día 27, es el turno del popular contratenor estadounidense Bejun Mehta actuará por primera vez en Oviedo con la Akademie für Alte Musik Berlin como acompañantes.
El violinista Fabio Biondi y su agrupación Europa Galante y Jordi Savall y su 'Hespèrion XXI' ofrecerán los dos últimos conciertos del ciclo Primavera Barroca.
Además de los seis conciertos del ciclo, se celebrará un ciclo de conferencias organizado conjuntamente con la Universidad y los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Oviedo. Estas actividades se enmarcan dentro del programa 'Circuitos' de la CNDM que promueve y recupera el patrimonio musical antiguo por veintiocho ciudades de España.